Embarazo

Artículos relacionados con el embarazo

Varices en el embarazo..¿Qué debo saber?

Las varices son dilataciones venosas que aparecen cuando no hay un buen funcionamiento del sistema circulatorio. Las venas y las arterias conforman un complejo sistema de comunicaciones por donde circula la sangre del organismo, siendo el corazón el punto de partida y de llegada. Cualquier dificultad en el sistema venoso provocará una dilatación en las mismas.  Pero… ¿Por qué el embarazo es un periodo proclive para que aparezcan las varices? o ¿si ya las padecíamos, para que empeoren?

Principales problemas en el embarazo

Existen una serie de síntomas o molestias que son propios del embarazo y que pueden presentarse en mayor o menor proporción dependiendo de diferentes factores en cada mujer como serían su edad, su peso, el momento del embarazo, la presencia de enfermedades asociadas o incluso el número de fetos en el presente embarazo. Aunque, algunas de las molestias, es difícil que desaparezcan; hay otras en las que diferentes tipos de medidas generales pueden ayudar a disminuirlas.

Hipotiroidismo en el embarazo

El tiroides es un órgano que se encuentra en el cuello por delante de la tráquea y que si no está crecida es difícil tocarla sin experiencia. Es una glándula que interviene en el metabolismo y es esencial para la reproducción y el desarrollo adecuado de un embarazo. Cuando la tiroides no funciona adecuadamente se desarrolla una enfermedad denominada hipotiroidismo que vale la pena conocer y analizar.

Estreñimiento durante el embarazo

El estreñimiento es un síntoma muy común en el embarazo, ya que los cambios hormonales que se producen influyen en la regulación del intestino de manera muy directa. El desplazamiento del intestino, debido al crecimiento del útero, provoca que este órgano ralentice su funcionamiento y ocasione la aparición de estreñimiento en la gestante.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional (DG) es un trastorno del metabolismo de la glucosa que se presenta hasta en el 10% de las mujeres embarazadas. Siempre hay que diferenciar a la diabetes gestacional de una mujer diabética que consigue un embarazo. En ambas situaciones el control debe ser exhaustivo y multidisciplinar, ya que el aumento de glucosa en la sangre puede ocasionar serias complicaciones del embarazo tanto para la madre como para el feto.

Depresión postparto

Es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres tras el nacimiento de su hijo. Intervienen diferentes factores, pero influye mucho una caída de los niveles hormonales. (Estrógenos y progesterona) que ocurre tras el parto. Lo anterior aunado a la falta de sueño y el cansancio mismo que se genera por los cuidados de un recién nacido y su lactancia ocasionarán este cuadro.

Ardor de estómago durante el embarazo

Durante la gestación aumenta la presión del útero sobre el estómago provocando que la válvula que la une con el esófago se relaje. La progesterona que aumenta en el embarazo también relaja dicho esfínter llamado píloro. Todo lo anterior provoca que los jugos gástricos retornen con facilidad al esófago y ocasionen ardor y dolor en la “boca del estómago”

Alcohol y embarazo

El alcohol y su consumo socialmente aceptado resulta tan común como pernicioso. Los efectos nocivos del alcohol sobre el organismo a medio y largo plazo son diversos, si a ello le sumamos que este consumo ocurra durante un embarazo, donde cualquier sustancia tóxica puede afectar a la salud y al desarrollo del futuro bebé, el peligro es aún mayor.