Gardnerella, importante conocerla

¿Qué es la Gardnerellavaginalis?

La GARDNERELLA VAGINALISes un tipo de bacteria responsable de unode losproblemas vaginales más comunes, anteriormente fue llamada HaemophilusvaginalisóCorynebacteriumvaginale y al cuadro que ocasionaba se le llamaba vaginitis inespecífica. (Existen 31 subtipos.)

LaGardnerella es un bacilo pleiomórfico que mide de 0,5 a 3 micras, eso significa que tiene la capacidad de modificar su tamaño y forma en respuesta a condiciones ambientales que tienen que ver con su medio de cultivo o con la salud de la mujer en la cual vive.

Flora vaginal: Importancia de los lactobacilos

La vagina de la mujer tiene diferentes tipos de bacterias, algunas de ellas van a ser benéficas porque mantienen un pH ácido en sus paredes y se llaman lactobacilos o bacilos de Döderlein(Fueron descritos por Albert Döderlein en 1894).

Estos lactobacilos metabolizan el glucógeno producido por el epitelio vaginal produciendo ácido láctico que es el responsable de la acidez vaginal normal con un pH menor de 4,5. Existen diferentes familias como los L. Acidophilus, L. Crispatus, L. Jensenii y L. Iners.

Gardnerella y vaginosis bacteriana

Cuando existen diferentes situaciones que rompen el equilibrio vaginal, la Gardenerellavaginalis crece de forma exagerada ocasionando síntomas en un cuadro que denominamos vaginosis bacteriana. Es importante informar que no se considera una enfermedad de transmisión sexual, aunque es más frecuente entre las mujeres que tienen una vida sexual más activa.

Vaginosis bacteriana: ¿en quién y por qué?

Su aparición es más frecuente en las mujeres de entre 18 y 45 años. Dentro de las situaciones que pueden favorecer el crecimiento exagerado de Gardnerella yla aparición del cuadro está el uso de algunos antibióticos, duchas vaginales de forma exagerada, uso de desodorantes vaginales, relaciones sexuales con una nueva pareja sexual. (De ha demostrado mayor frecuencia conforme se tienen un mayor número de compañeros sexuales.)

Existen factores comunes en la vida diaria que pueden favorecer su aparición como el uso de tampones o dispositivo intrauterino; también se ha visto involucrado el factor estrés. Es muy difícil el contagio por medio de sábanas, toallas o prendas usadas por otras personas ya que la Gardnerella es muy sensible a la sequedad.

Vaginosis: Principales síntomas

Por lo general, la Gardnerella ocasionará una infección de carácter leve. En aproximadamente el 50% de las mujeres no se presentarán síntomas y en otro grupo se confundirán los síntomas con los ocasionados por un hongo denominado Cándida albicans y las pacientes recibirán un tratamiento erróneo a su problema.

El principal síntoma es la secreción vaginal abundante que puede presentarse con diferentes colores,grisáceo (85%), blanquecino (5-10%) o verdoso (5-10%). A veces se define comoflujo espumosoy con un olor muy fuerte, otras mujeres lo refierencomo “olor a pescado” que aumenta después de tener sexo vaginal.

Se puede presentar también picor e irritación en la zona vaginal oardor al orinar, aunque muchas personas no sienten irritación ni incomodidad.

¿Cómo se diagnostica la vaginosis bacteriana?

El diagnóstico de la vaginosis bacteriana o infección por Gardnerellavaginalis se realiza a través de la historia clínica de la paciente y análisis de las secreciones vaginales que por lo general son menos ácidas en estas pacientes aunquetambién se pueden buscar las propias bacterias a través del microscopio.

Cuando a las secreciones vaginales se les añade hidróxido de potasio se potenciará el característico olor a pescado que puede sugerirnos el diagnóstico.Los criterios de Amstel, clásicos para diagnosticar Gardnerella son demostrar un pH vaginal elevado (Mayor a 4.7), presencia de flujo color gris, pegajoso a vagina y olor a pescado y demostrar la presencia de un tipo de células que se denominan células llaveocluecells.

¿Cuál es el tratamiento de la vaginosis y las recomendaciones principales?

El tratamiento puede ser conantibióticos locales (óvulos, cremas o gel) o bienpor vía oral. Los más comúnmente utilizados son el metronidazol y la clindamicina. Además del tratamiento específico se deben seguir una serie de indicaciones generales que favorecerán su recuperación y evitaránla reinfección.

Es conveniente no tener relaciones sexuales hasta terminado el tratamiento, higiene íntima con jabones neutros y secado adecuado intentando evitar que la zona esté húmeda. Uso de ropa interior de algodón evitando tangas o ropa ajustada que favorezca la sudoración. No es recomendable el uso de bañeras de hidromasaje oduchas vaginales que rompan el equilibrio vaginal e higiene adecuada tras las relaciones sexuales o ir al baño.

La importancia de los probióticos

Los probióticos pueden ser de gran ayuda para mejorar el ambiente vaginal que ayude a acidificar el medio y favorecer la presencia de lactobacilos. Es necesario dejar claro que a pesar de que la infección remita, es posible que vuelva a reproducirse y es en este punto donde cobran especial importancia el uso de probióticos que ayudarán a evitar las recurrencias.

Clínica Imar, siempre al cuidado de tu salud reproductiva.