Nuevas perspectivas en la endometriosis

Nuevas perspectivas en la endometriosis:

• Objetivo: Revisar los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y las opciones actuales y futuras en el tratamiento médico de las pacientes con endometriosis.
  • Diseño: Revisión sistemática de la literatura.
  • Resultados: Se han realizado múltiples avances en el conocimiento de los mecanismos celulares, moleculares y genéticos de la endometriosis. Es importante poder integrar estos conocimientos para definir el valor de las diferentes líneas terapéuticas aplicables en esta compleja enfermedad.

Los tratamientos clásicos actúan suprimiendo la función gonadal, lo que limita su aplicabilidad en las pacientes con deseo reproductivo. Por otra parte, el carácter crónico y la tendencia a la recidiva de la enfermedad, hace importante conocer todas las opciones terapéuticas que se pueden aplicar en diferentes momentos del curso de la enfermedad.

Existe evidencia de nuevas líneas de tratamiento, algunas de ellas ya disponibles en la actualidad, que permiten corregir diversas disfunciones fisiopatológicas y que pueden ser de gran utilidad en el manejo futuro de nuestras pacientes. (Rev Iberoam Fert Rep Hum, 2011; 28: 17-33 ©2011 Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana).