FERTILIDAD
VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS
La vitrificación de óvulos, también llamada congelación de óvulos, es una técnica de reproducción asistida que permite a la mujer preservar su fertilidad antes de que la función ovárica inicie su declinación. Los óvulos congelados podrán ser utilizados posteriormente, en el momento en que la mujer decida ser madre.
Es importante saber que la vitrificación de óvulos mantiene la calidad y las características que los óvulos tenían en el momento de su vitrificación, aunque sean utilizados años más tarde.
En Clínica Imar somos especialistas en técnicas de reproducción asistida.
VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS en Murcia
¿POR QUÉ LA VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS?
¿EN QUÉ CONSISTE?
- Es un proceso sencillo con una inversión de tiempo corto pero que es importante que conozcas bien antes de realizarlo.
- Es efectuado y supervisado por un especialista en reproducción.
- Tras la desvitrificación se consiguen cifras de supervivencia del 90% en mujeres menores de 35 años.
- Los resultados clínicos actuales de los procedimientos de fertilización in vitro con óvulos vitrificados son muy similares a las técnicas en fresco.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE VITRIFICACIÓN?
Lo resumiremos en 5 pasos:
Preparación de la paciente por medio de análisis hormonales específicos, así como pruebas necesarias tanto infecciosas como preoperatorias.
Estimulación ovárica. Se aplicará diariamente una medicación que ayudará para que tus ovarios produzcan una mayor cantidad de óvulos. El tiempo que se invierte son 15 minutos diarios y esto se realiza aproximadamente por 10 días. Durante el mismo tiempo de la estimulación se te realizarán aproximadamente tres ecografías por un ginecólogo especialista en reproducción con el fin de valorar tus ovarios.
Extracción de óvulos. También llamada punción folicular. Se realiza por un especialista, en quirófano, estando tú dormida por una sedación suave efectuada por un anestesista y con una duración aproximada de 20 minutos. Se realiza por vía vaginal. Tras el procedimiento tendrás una recuperación en la clínica de aproximadamente 45 minutos dirigiéndote a casa posteriormente.
Vitrificación de los óvulos. Se realiza en el laboratorio de reproducción donde tras una minuciosa evaluación se decide su vitrificación con nitrógeno líquido a -196ºC
Control posterior. Transcurrido un tiempo después de la punción se realiza una consulta posterior para ver que tus ovarios hayan vuelto a la normalidad y para valorar las molestias que puedas tener.