Colelitiasis

  • Estancia en la clínica: 12-24 horas.
  • Duración de la cirugía: 30-60 minutos.
  • Anestesia: general.
  • Técnica quirúrgica: colecistectomía.
  • Tipo de cirugía: laparoscópica.

1.- ¿Qué es la colelitiasis?: La colelitiasis es la presencia de barro, arenilla o piedras en la vesícula biliar. La bilis que acumula la vesícula de forma natural, por diversos motivos, se estanca y se solidifica con facilidad, ocasionando con el paso del tiempo la formación de estos conglomerados sólidos. Dichas estructuras sólidas, pueden salirse de la vesícula y pasar al conducto de la bilis ocasionando dolor intenso debajo de las costillas (lo que se conoce como cólico biliar) o complicaciones más severas, como la infección de la vesícula, del conducto de la bilis o una inflamación del páncreas.

2.- ¿Porqué debe operarse la colelitiasis?: Una vez producido el primer síntoma que lleva al diagnóstico de la colelitiasis, debe operarse porque puede continuar produciendo síntomas y complicaciones, algunas de las cuales son graves y pueden requerir cirugía de urgencia o ingreso hospitalario.

1.- Indicaciones prequirúrgicas: Cuando el cirujano indica la cirugía, el paciente debe realizarse el preoperatorio (análisis de sangre y en ocasiones, radiografía de tórax y electrocardiograma) según las indicaciones de la Clínica.

Además, 48 horas antes debe realizarse una prueba PCR de COVID 19. El día de la cirugía debe acudir acompañado, con todos los papeles proporcionados para la cirugía, el resultado del preoperatorio completo y de la PCR. Debe acudir también en ayunas de 8 horas, incluso de agua.

2- ¿En que consiste la técnica quirúrgica?: La anestesia que utilizamos es anestesia general, el paciente se duerme completamente y requiere asistencia respiratoria durante todo el procedimiento.

La técnica quirúrgica consiste en quitar la vesícula completamente. No existe la posibilidad única de extirpar las piedras o cálculos, se quita la vesícula completa. Para ello, utilizamos una técnica laparoscópica, que nos permite realizar la extirpación de la vesícula a través de 4 pequeñas incisiones, trabajando gracias a una cámara que se introduce en el interior del abdomen. La recuperación con esta técnica comparada con la cirugía convencional (que se realiza todavía en algunos casos en que no se puede realizar la técnica laparoscópica) es muy rápida y mucho más confortable para el paciente.

3- ¿Cuánto tiempo tardaré hasta recuperarme completamente?: Al alta solemos recomendar al paciente que no guarde reposo absoluto, sino que haga una vida lo más normal posible, evitando realizar esfuerzos en al menos un mes. Las heridas no requieren ningún cuidado especial, salvo que estén limpias y secas.  La dieta en los días posteriores debe ser libre de grasas para facilitar al cuerpo la adaptación a su nueva situación sin vesícula.

4.- Ventajas y riesgos del tratamiento de la colelitiasis: La cirugía de colelitiasis es una cirugía habitualmente sencilla, que requiere menos de 24 horas de ingreso hospitalario, con mínima repercusión en la vida del paciente y que resuelve un problema que de otro modo no tendría solución.

Se trata de una cirugía abdominal, por lo que incluye todos los riesgos del abordaje abdominal: lesión de otros órganos, sangrado, infección de la cavidad abdominal, infección o hematoma de la herida, pérdida de sensibilidad de la piel… No son frecuentes, pero se debe conocer la posibilidad de que ocurran, así como todos aquellos en relación con cualquier acto quirúrgico (derivados de los medicamentos utilizados, reacciones alérgicas, etc…).