FERTILIDAD

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL (PGT-A)

El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica utilizada como complemento de la Fecundación in Vitro (FIV), cuyo propósito es seleccionar aquellos embriones libres de la alteración genética o cromosómica estudiada en cada caso.

La técnica de DGP es el resultado de la combinación de:

Fecundación in Vitro con microinyección espermática
Biopsia del corpúsculo polar o de células embrionarias
Técnicas de Diagnóstico Genético
Image link

Esta técnica está orientada a seleccionar los embriones que tendrán las mejores posibilidades de implantación y crecimiento, así como descartar enfermedades congénitas que comprometan su desarrollo.

El primer paso es realizar un ciclo de ICSI. Al día siguiente de la realización de este procedimiento se determinará el número de ovocitos fecundados y en los días sucesivos de cultivo se valorará el número y la calidad de los embriones que continúen su desarrollo. Los embriones se mantendrán en el laboratorio por un periodo de 2 a 6 días, tras los que se procederá a la transferencia de los no afectos, previo su estudio y selección.

El tercer día después de la punción se procede a la extracción del corpúsculo polar o de una/dos células del embrión, con el fin de analizarlas según el procedimiento genético apropiado para cada caso, que precisa entre 24 y 48 horas para emitir un diagnóstico.

CUÁNDO REALIZAR UN DGP

El DGP se recomienda en los siguientes casos:

  • Enfermedades que afectan a un solo gen o monogénicas (dominantes, recesivas o ligadas al cromosoma X), cuya mutación es conocida y puede ser analizada.
  • Trastornos ligados al cromosoma X, cuyo gen no es conocido o sufre cierta heterogenicidad, pero se evita con selección de sexo.
  • Anomalías cromosómicas estructurales, como translocaciones recíprocas o Robertsonianas.
  • Abortos de repetición.
  • Fallo repetido de Implantación.
  • Edad materna avanzada
  • Tipaje HLA (histocompatibilidad)
  • Alteraciones cromosómicas en espermatozoides
Image link