SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO EN MURCIA
El embarazo es para Imar un proceso muy especial en la vida de todas las mujeres. Por ello, acompañamos a todas nuestras pacientes en todo el proceso. En Clínica Imar contamos con los mejores especialistas para ayudar y aconsejar a la mujer en todas las fases del embarazo.
Desde Clínica Imar creemos que la ecografía ha marcado una gran diferencia en el control del embarazo, gracias a la gran cantidad de información que es capaz de ofrecer. Las ecografías en el embarazo nos permiten evaluar el desarrollo del bebé, por lo que resulta una prueba de vital importancia desde el punto de vista médico, pero también permite a los padres ver a su hijo y oír sus latidos antes de nacer, aportando un gran valor desde el plano emocional.
SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO EN 10 FASES
Es la consulta a la que debes ir cuando hayas decidido quedarte embarazada:
- Nos permite diagnosticar precozmente problemas de salud que puedas tener que dificulten el embarazo, como el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos, o bien enfermedades que puedan complicar el embarazo, como la Hipertensión Arterial o el Diabetes. Y en consecuencia tomar las medidas necesarias para prevenir las complicaciones de estas enfermedades.
- Igualmente te haremos análisis que nos permitirá identificar si eres inmune a determinados virus o bacterias que pueden causar infecciones congénitas a tu futuro bebé, como la Sífilis o la Rubeola. Por ejemplo en caso de no ser inmune a la Rubeola podemos vacunarnos antes del embarazo, ya que esta vacuna está contraindicada durante el embarazo al ser de virus vivo atenuado.
- Estudiaremos tus antecedentes familiares y los de tu pareja para recabar datos que nos indique el riesgo de tener un bebe con malformaciones o enfermedades genéticas.
- Aprovechamos para darte consejos higieno-dietéticos para reforzar tus hábitos de vida saludable, cuidando tu dieta y proponiéndote una actividad física que podrás proseguir durante el embarazo. Y por supuesto es el momento de dejar de fumar y suprimir las bebidas alcohólicas.
- Te aconsejaremos que tomes un suplemento de ácido fólico, idealmente 3 meses antes del embarazo para prevenir malformaciones fetales como la Espina Bífida. Y en función de los resultados de tus analíticas te propondremos suplementos, sobre todo en Hierro y Vitamina D3, al igual que Yodo y Ácidos grasos esenciales como los Omega 3.
- Y realizaremos una toma de Citología Cervical si no tienes ninguna reciente.
Es la consulta a la que debes ir cuando sepas que estás embarazada, debes comunicarnos tu Fecha de Última Regla (FUR) para que te citemos en el mejor momento:
- En esta consulta vamos a realizar el diagnóstico Ecográfico de embarazo, vamos a determinar si tu bebé está dentro del útero o en las trompas, lo que llamamos embarazo ectópico, y vamos a saber de cuantas semanas estás.
- Te solicitaremos la Analítica del primer trimestre que se realizará en la semana 10, y nos aportará información esencial sobre tu inmunidad, grupo sanguíneo, glóbulos rojos (Hemograma), hierro, vitaminas, tiroides, riñón, hígado y sobre todo los marcadores bioquímicos (β-hCG libre y PAPP-A) que permitirán calcular el Riesgo de Síndrome de Down cuando realicemos la ecografía de 12 semanas (poner enlace web).
- Si no has acudido a la consulta preconcepcional (poner enlace web) retomaremos los puntos esenciales para que empieces tu embarazo en toda seguridad:
- Identificaremos problemas de salud que puedas tener que afecten al desarrollo del embarazo
- Miraremos los Antecedentes familiares tuyos y tu pareja
- Te daremos consejos higieno-dietéticos para reforzar tus hábitos de vida saludable
- Te aconsejaremos vitaminas y minerales para reforzar tu embarazo
- etc…
- Y con toda esta información planificaremos tu embarazo.
Es una Ecografía primordial del embarazo, para muchos la más importante:
- La debemos realizar a partir de la semana 11 y hasta semana 14, idealmente a las 12 semanas.
- Permite datar con precisión la edad gestacional, ya que esta edad los fetos tienen en el mismo tamaño independientemente de la genética de cada uno o del origen étnico.
- Sobre todo nos permite calcular el Riesgo de Síndrome de Down y de cromosomopatías como el Síndrome de Edward y el Síndrome de Patau. Para ello se van identificar una serie marcadores ecográficos (Translucencia nucal, Hueso nasal, Válvula Tricúspide del corazón, Conducto Venoso, Frecuencia cardiaca…) que junto a los marcadores Bioquímicos (β-hCG libre y PAPP-A) que hemos solicitados en la analítica de la primera consulta del embarazo (poner enlace web) y a tu edad nos indicará tu riesgo personalizado.
- Nos permite además calcular tu riesgo de tener un feto con retraso de crecimiento y de preeclampsia, que es una enfermedad del embarazo caracterizada por tener Hipertensión Arterial a partir de las 20 semanas.
- Igualmente te realizamos un estudio morfológico del feto que nos permite en el diagnóstico precoz de muchas malformaciones.
- Y con un poco de suerte te diremos el sexo de tu bebé con un margen de error muy pequeño.
Es la consulta que realizamos entre las dos ecografías más importante, la de 12 semanas y la de 20 semanas:
- La debemos realizar a partir de la semana 15 y hasta semana 17, idealmente a las 16 semanas.
- Realizaremos una ecografía que nos permitirá realizar un estudio morfológico muy interesante, no tan completo como el de la Ecografía de 20 semanas (poner enlace web) pero lo suficientemente potente como para descartar ya numerosas malformaciones fetales.
- Te confirmaremos el sexo de tu bebé.
- Esta ecografía nos permite, en caso de Riesgo intermedio de Síndrome de Down en la Ecografía de 12 semanas (poner enlace web), completar el cálculo del Riesgo con los marcadores de cromosomopatías del segundo trimestre (poner enlace web en Eco 20 semanas 7º parafo), y en función del resultado decidir si es aconsejable o no realizar una Amniocentesis.
Es la ecografía morfológica por excelencia del embarazo, es esencial para estudiar y conocer a tu bebé, así poder identificar malformaciones y enfermedades que puede presentar, permitiendo un asesoramiento lo más preciso posible sobre el futuro de tu bebé:
- La debemos realizar a partir de la semana 19 y hasta semana 22, idealmente a las 20 semanas.
- Nos permite realizar un estudio morfológico completo de tu bebé, en el que vamos estudiar la anatomía y el desarrollo de la mayoría de sus órganos, sobre todo el corazón, el cerebro y los riñones.
- Vamos a prestar atención a sus extremidades, vamos a contar los dedos de sus dos manitas y algunas veces podremos incluso contar los deditos de los pies.
- Vamos observar detenidamente su carita, estudiando su perfil y utilizando la tecnología 3D/4D/5D para descartar malformaciones como el labio leporino.
- Estudiaremos con precisión la columna vertebral para excluir malformaciones como la Espina Bífida.
- No sólo te confirmaremos el sexo de tu bebé sino que podremos decirte si sus genitales son normales o no.
- En esta Ecografía te volveremos a calcular el riesgo de tu bebé de tener un Síndrome de Down u otros síndromes, identificando los marcadores de cromosomopatías del segundo trimestre: Arteria Subclavia Derecha Aberrante, Hueso nasal, Ventriculomegalia, Pliegue nucal, Intestino Hiperecogénico, Pielectasia Bilateral, Foco ecogénico intracardiaco, Femur y húmero corto…
- Te evaluaremos de nuevo, gracias al estudio Doppler de la circulación materno-fetal, tu riesgo de tener un feto con Retraso de crecimiento y de preeclampsia, que es una enfermedad del embarazo caracterizada por tener Hipertensión Arterial a partir de las 20 semanas.
- Además de estudiar a tu bebé, prestaremos atención a su Placenta, su posición y su estructura, y a la cantidad de líquido amniótico, además son marcadores de gran utilidad para estudio de infecciones materno-fetales.
Es la consulta que realizamos en el segundo trimestre:
- La debemos realizar entre la semana 24 y la semana 26, idealmente a las 25 semanas.
- Veremos los resultados de las Analíticas que previamente habrás realizado una o dos semanas antes, prestaremos sobre todo atención a la prueba de O’Sullivan, que consiste en beber en ayunas un jarabe con 50g de azúcar y observar cómo se modifican los niveles de azúcar en tu sangre, si los niveles son altos te haremos una prueba con 100g de azúcar, y si esta es positiva nos permitirá diagnosticarte un Diabetes Gestacional (poner enlace web).
- Nos interesaremos particularmente a ti, a tu peso, a tu dieta y a tu actividad física… intentaremos que no cojas muchos kilos manteniendo un equilibrio entre la actividad física y una dieta sana.
- Realizaremos una ecografía que nos indicará el peso de tu bebé y completaremos el estudio morfológico realizado a las 20 semanas (poner enlace web), estudiaremos con detenimiento el corazón de tu bebé pues es el mejor momento en el embarazo para diagnosticar malformaciones cardiacas. Miraremos con interés las circunvalaciones del cerebro de tu bebé lo que nos permitirá constatar su evolución. Observaremos la estructura de los riñones y confirmaremos su correcta formación.
- Aprovecharemos para volver hablar de tu futuro Parto y aclarar las muchas dudas que suelen surgir durante el embarazo…
Es una Ecografía muy especial en la que vamos a ver a tu bebé gracias a la tecnología 3D/4D/5D que permite la computarización de los planos 2 dimensiones de las ecografías en imágenes volumétricas, es decir en 3 dimensiones, en vivo, es decir en movimiento:
- El mejor momento para ver a tu bebé en vivo es a las 26 semanas, y como más tarde a las 28 semanas, ya que este periodo tenemos la cantidad de líquido amniótico ideal respecto al tamaño de tu bebé, lo que es indispensable para obtener unas bonitas imágenes en 3D/4D/5D.
- Además a esta edad tu bebé empieza a tener mofletes lo que permite tener imágenes muy similares al aspecto que tendrá cuando nacerá. ¡¡Ponemos verlo hacer muecas con la cara, incluso algunas veces lo veremos sonreír!! ¡Sus gestos con sus manos son únicos y entrañables, y nos recuerda ya a un recién nacido! Los pies suelen irrumpir con frecuencia, colocándolos encima de la cabeza y recordándonos lo flexibles que son a esta edad.
- No siempre salen las cosas bien… ¡Algunas veces el bebé nos da la espalda, otras veces mete su cabecita en un hueco con placenta incluida donde apenas hay líquido! ¡En otras ocasiones no quita los pies de su rostro! ¡Cuando no podemos verlo, te volvemos a citar hasta conseguirlo!
- Aprovecharemos para conocer su peso y volver a hacer un estudio morfológico aún más completo que el realizado a las 20 semanas (poner enlace web), ya que tu bebé a las 26 semanas ha duplicado su peso, al igual que el tamaño de sus órganos, lo que nos permite estudiar con mucha más precisión el corazón, el cerebro, los riñones, los pulmones y muchos órganos más…
Es la consulta que realizamos al principio del tercer trimestre:
- La debemos realizar entre la semana 29 y la semana 31, idealmente a las 30 semanas.
- Volveremos a prestar atención a tu peso, intentando aconsejarte lo mejor posible para mantener una actividad física que indispensable para mantener un buen peso y para estar en forma a la hora del Parto. Ya que el riesgo de coger muchos Kilos es esencialmente el de tener un bebé hermoso y quizás gordito, y en consecuencia un parto más difícil.
- Realizaremos una ecografía que nos indicará el peso de tu bebé y nos dará ya una idea del peso que puede alcanzar a las 40 semanas. Estudiaremos la placenta, sobre todo si su localización pudiese o no impedir un parto (Placenta Previa). Le echaremos un vistazo a los órganos más importantes como el corazón, el cerebro y los riñones, ya que todavía podemos diagnosticar malformaciones que hasta ahora no habían dado la cara.
Es la consulta que realizamos en el tercer trimestre:
- La debemos realizar entre la semana 34 y la semana 36, idealmente a las 35 semanas.
- Una vez más prestaremos atención a tu peso, intentando que no cojas más peso en lo que queda del embarazo, manteniendo en lo posible una actividad física saludable.
- Realizaremos una ecografía que nos indicará el peso de tu bebé y nos confirmará el peso que va alcanzar en las siguientes semanas. Además estudiaremos la posición de tu bebé, en caso de que no esté de cabeza, discutiremos de las diferentes opciones.
- Te prescribiremos la última Analítica del embarazo y el exudado vaginal y rectal en búsqueda de Estreptococo B que deberás realizar sobre la semana 36, se trata de una bacteria que puede infectar a tu bebé durante el parto, lo que evitamos simplemente pautando un antibiótico durante el parto.
Al final del Embarazo vamos a estrechar el seguimiento a partir de la semana 37-38 para asegurar un buen control y optimizar las condiciones ideales para un buen Parto:
- En cada visita realizaremos una ecografía que nos permitirá evaluar la cantidad de líquido, excelente marcador de la vitalidad, y estimar el peso de tu bebé, aunque el margen de error aumenta a medida que avanzamos en el embarazo.
- Podemos también completar el estudio de la vitalidad fetal con un Monitor, que es un registro de la frecuencia cardiaca fetal y la actividad del útero, reflejando si tienes o no contracciones.
- Irremediablemente volveremos a hablar del Parto, de tus expectativas y de tus miedos… y encontraremos un camino seguro para ti y tu bebé.
- Entre las 38 y 39 semanas podemos realizar un Tacto Vaginal que nos permitirá ver cómo ha madurado tu cuello del útero, y si las condiciones lo permiten, siempre que estés de acuerdo, podemos realizar la maniobra de Hamilton que consiste en despegar las membranas de la bolsa amniótica de la parte inferior del útero, si esta realiza bien, tenemos una alta probabilidad de que te pongas de parto en las 24-72h.
- Si todavía no has dado a luz a las 41 semanas, hablaremos de las diferentes posibilidades que existen para inducir el parto, y si estás de acuerdo, programaremos una inducción antes de la semana 42.
Matrona en Murcia
Especialistas en seguimiento de embarazo, parto, posparto y salud reproductiva de la mujer en Murcia.
Conoce a tu matrona en Murcia y lleva un control semanal de tu gestación. En Policlínica Imar contamos con especialistas en seguimiento del embarazo, ginecología y obstetricia.
Acompañamos a muchas parejas y mujeres durante su etapa de embarazo, orientándoles en cada momento y ayudándoles a dar la bienvenida a su bebé.
Estamos muy orgullosos de poder asistirte en este momento tan especial, aportándote conocimiento, tranquilidad y el apoyo médico necesario para el correcto desarrollo de tu embarazo.
Por ello, contamos con todo el material y equipos necesarios para obtener todas las pruebas referentes a tu bebé.
¿Preparados para ver y escuchar los latidos de vuestro hijo o hija? Os esperamos en clínica Imar.
Pide cita con tu matrona en Murcia
Reserva tu cita con tu matrona en Clínica Imar y realiza un seguimiento de tu embarazo de principio a fin. Tenemos todo controlado desde que una vida nace en tu interior hasta que nace tu bebé.