CLÍNICA IMAR

ENDOCRINOLOGÍA

La especialidad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición se ocupa del estudio de la fisiología y patología del sistema endocrino, del metabolismo de las sustancias nutritivas, de la nutrición natural y artificial, de la promoción de la salud mediante la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta y de las consecuencias patológicas derivadas de sus alteraciones con las correspondientes técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas relacionadas con estos campos.

Las glándulas endocrinas (glándulas suprarrenales, pituitaria o hipófisis, páncreas, hipotálamo, ovarios, testículos, tiroides y paratiroides, glándula pineal, timo e islotes de Langerhans) se encargan de producir y liberar las hormonas (como insulina, testosterona, estrógenos, hormona del crecimiento, hormona tiroidea, etc.) necesarias para regular muchas de las funciones más importantes del organismo humano. Entre ellas son el crecimiento y desarrollo desde la misma concepción, la función sexual, la reproducción sexual, el estado de ánimo, el mantenimiento de la temperatura corporal, la digestión, la propia circulación sanguínea, etc.

Entre las enfermedades más frecuentes de la Endocrinología figuran las siguientes:

Patología Tiroidea Nodular (Bocio Multinodular, Nódulo Tiroideo Solitario, Cáncer de Tiroides), Disfunciones Tiroideas (Hipotiroidismo, Tiroiditis de Hashimoto, Hipertirodismo).

Hipercalcemia, hiperparatiroidimo, adenoma paratiroideo, hipocalcemia, hipoparatiroidismo, osteoporosis.

Adenomas suprarrenales, Insuficiencia Suprarrenal, Hipercortisolismo, Hiperaldosteronismo, Hiperandrogenismo, Tumores Suprarrenales.

Hipopituitarismos, Acromegalia, Prolactinoma, Enfermedad de Cushing.

Hipogonadismo, Infertilidad, Síndrome de Ovario Poliquístico, hirsutismo, ginecomastia, amenorrea.

METABOLISMO

Otro de los campos de actuación más importantes de los endocrinos es el relacionado con el metabolismo como la diabetes mellitus.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestro entorno, que requiere un control multifactorial estricto para la prevención de complicaciones muy graves como la retinopatía diabética (pudiendo llegar a la pérdida de visión), nefropatía (afectación renal), neuropatía (alteración de la sensibilidad en pies con mayor riesgo de úlceras), enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio) o enfermedad cerebrovascular (ictus). El control multifactorial de la diabetes abarca el control estricto del peso, de la glucemia, de la tensión arterial y de la dislipemia.

Existen otros tipos de diabetes, como la Diabetes Tipo 1, diabetes secundaria a tratamiento esteroideo, la diabetes gestacional y las diabetes monogénicas.

Labor importante del endocrinólogo es la detección precoz y prevención de complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes mediante el control de factores de riesgo cardiovascular: control estricto del peso, tratamiento nutricional, control de la glucemia, control de tensión arterial y de la dislipemia.

Image link
Image link

NUTRICIÓN

Los endocrinólogos también se ocupan de todos los temas relacionados con la nutrición, de problemas de obesidad o desnutrición, o de trastornos ocasionados por la carencia o la mala metabolización de algún nutriente concreto, como la anemia, la osteoporosis, etc. También se ocupan del soporte nutricional en situaciones de enfermedad, como el cáncer, así como en determinados procesos postquirúrgicos o pacientes con problemas de deglución.

ENDOCRINOLOGÍA Y FERTILIDAD

La fertilidad está regulada por el sistema endocrino y gran parte de las alteraciones se deben a disfunciones endocrinas. Lo mismo ocurre con el desarrollo del embarazo, que puede verse afectado por problemas endocrinos y metabólicos.

Alteraciones de la fertilidad debido a problemas endocrinológicos (disfunción gonadal, patología tiroidea, síndrome del ovario poliquístico, patología suprarrenal, hiperandrogenismos, hiperprolactinemia…) y/o metabólicos (Diabetes tipo 1 y 2 previas a gestación, resistencia insulínica, obesidad…).
Disfunción tiroidea: Hipotiroidismo, tiroiditis de Hashimoto, hipertiroidismo.
Diabetes gestacional.
Patología nutricional: obesidad, obesidad mórbida-extrema.
Abortos de repetición: entre el 10 y el 23% se atribuyen a disfunciones endocrinas.

TRATAMIENTOS