REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Existen técnicas desde la donación de gametos y embriones, hasta el Método Ropa mediante el cual podemos transferir los gametos (óvulos) de una persona a otra, con lo cual se comparte el procedimiento haciendo participe a las dos.
Hoy en día podemos ofrecer desde técnicas de análisis visual que son las más básicas, hasta procedimientos de laboratorio en los cuales se valora el ADN espermático. Es el biólogo el que nos las indicará dependiendo de un primer estudio.
Si, también existen para ello técnicas concretas mediante las cuales se analizan cromosómicamente los embriones e incluso se puede saber si son capaces de implantar y dar embarazo. Así mismo también podemos detectar muchas enfermedades transmisibles hereditarias.
DONACIÓN DE ÓVULOS
Puedes quedarte tranquila porque no afecta a la fertilidad. Del conjunto de óvulos recolectados en una donación, solo uno de ellos ovularía. El resto está destinado a desaparecer. Son esos óvulos los que salvaremos suministrando más cantidad de medicación, para hacerlos crecer y poder rescatarlos.
Es más, incluso una donación puede dar información a la donante de nuestra salud reproductiva para una planificación futura.
Por ley, en España, la donación es totalmente anónima, podemos saber algunos datos específicos, pero nunca la identidad.
Solo se estipula una compensación, según ley, por las molestias y gastos ocasionados a los donantes como pueden ser la perdida de días de trabajo o la inversión en el transporte hacía la clínica.
OVODONACIÓN
Si existe, previa preparación de tu endometrio, con donación de óvulos.
No, los donantes deben pasar exámenes muy exhaustivos tanto médicos como psicológicos. Así como también son sometidos a exámenes analíticos y genéticos.
Son elegidos en base a su salud reproductiva y sus características compatibles con los donantes.
La preparación es realmente sencilla. Se le suministra tratamiento oral o mediante parches para preparar su endometrio. Al final será complementado con óvulos vaginales (en la mayoría de casos).
Todo esta será supervisado ecográficamente por el ginecólogo hasta que se llegue a la transferencia.
Un pequeño sangrado postratamiento no es indicativo de que el ciclo de reproducción vaya mal. Depende del momento del manchado, puede traducirse en, desde una pequeña resistencia en la transferencia de los embriones hasta un manchado de implantación. Consulta siempre con tu ginecólogo para tu mayor tranquilidad.
Si te refieres a la prueba de gestación, puede realizarse alrededor de 14 días posterior a la transferencia. A veces tu ginecólogo puede adelantártela según tus circunstancias.
ENDOMETRIOSIS
Es posible su detección temprana visitando a tu ginecólogo con periodicidad. Así podrá poner un tratamiento que controle y enlentece su evolución.
Tiene cierto carácter hereditario, por lo que si tienes familiares que lo padezcan, es recomendable revisiones periódicas en tu ginecólogo.
Una endometriosis no nos impide la gestación. Lo importante es detectarla a tiempo y no permitir su evolución. Una endometriosis disminuye nuestra capacidad reproductiva si no la tratamos y dejamos que evolucione.
Normalmente el tratamiento inicial y de primera línea suele ser el médico. Solo se recurre al quirúrgico si está muy evolucionada, la paciente tiene muchos síntomas o si se quiere conseguir un fin concreto previo a la realización de alguna técnica reproductiva.
OVARIO POLIQUÍSTICO
Suele tener gran carga hereditaria.
El ovario poliquístico, al no ovular periódicamente, suele reducir la posibilidad de gestación. En manos de expertos este problema puede resolverse y dependiendo de los factores que incidan en la paciente, pueden ser desde relativamente sencillo a requerir un tratamiento multidisciplinar (algo más complejo).
El tratamiento de un ovario poliquístico es multidisciplinar y a veces complejo, dependiendo de lo que se quiera resolver.
Si es el acné o la periodicidad de reglas, tendrá un enfoque, si es la fertilidad otro, etc.
Cada persona requiere un tratamiento y un tiempo del mismo. No todas evolucionan de la misma manera. Incluso hay mujeres que siguen requiriendo tratamiento postmenopáusico pues hay una tendencia en el futuro a diabetes tipo II y a la hipertensión.
MENOPAUSIA
La menopausia se considera efectiva cuando llevas 12 meses sin regla. A partir de ese momento, cualquier sangrado debe ser consultado con su ginecólogo. Siempre hay que corroborarlo con analíticas y con su médico.
A partir de la menopausia es prácticamente imposible la gestación. Aún así hay que asegurarse que estamos en menopausia porque a veces hay periodos sin reglas que podemos confundir con la misma.
Si, es uno de los síntomas más frecuentes y de los más consultados al llegar a la menopausia.