Clínica de reproducción asistida

Sinus o Quiste Pilonidal

  • Estancia en la clínica: 4-6 horas.
  • Duración de la cirugía: 20-30 minutos.
  • Anestesia: local y sedación.
  • Técnica quirúrgica: exéresis y cierre primario.
  • Tipo de cirugía: convencional.

En Clínica IMAR te ofrecemos la posibilidad de operarte de tu quiste pilonidal en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria, con pocas horas de estancia en la clínica y mínima repercusión en tu día a día.

1.- ¿Qué es un sinus pilonidal?: Un sinus pilonidal es un quiste que se produce en la zona interglútea, justo al finalizar la espalda y comenzar los glúteos por la inclusión dentro de la piel y tejidos más profundos de pelos del exterior. Ocurre con mucha frecuencia en varones con abundancia de pelos en la piel, pero no es infrecuente encontrarlo también en mujeres jóvenes, que tienen poca cantidad de pelo. Dichos pelos se introducen en la piel generando un cavidad quística, que tiene una membrana o cápsula. Esto provoca supuración constante, molestias en la zona tipo picor y, en ocasiones, dolor muy intenso debido a la infección del quiste.

2.- ¿Porqué debe operarse un sinus pilonidal: La presencia del sinus ya es indicativo de cirugía, ya que no existe ningún otro tratamiento para poder eliminarlo. Si se va dejando pasar el tiempo, el quiste se va haciendo más grande, complicando la cirugía posterior. Además, si no se interviene, se puede producir una sobreinfección del quiste, que ocasiona un bulto rojo, caliente y muy doloroso que a veces requiere intervención de urgencia y tratamiento antibiótico durante varios días.

1.- Indicaciones prequirúrgicas: Cuando el cirujano indica la cirugía, el paciente debe realizarse el preoperatorio (análisis de sangre y en ocasiones, radiografía de tórax y electrocardiograma) según las indicaciones de la Clínica.

Además, 48 horas antes debe realizarse una prueba PCR de COVID 19. El día de la cirugía debe acudir acompañado, con todos los papeles proporcionados para la cirugía, el resultado del preoperatorio completo y de la PCR. Debe acudir también en ayunas de 8 horas, incluso de agua.

2- ¿En que consiste la técnica quirúrgica?: La anestesia que utilizamos es anestesia local, mediante inyección del anestésico en la zona de la cirugía, y sedación, de tal manera que el paciente se duerme mientras se realiza la cirugía, pero no requiere de asistencia respiratoria.

La técnica quirúrgica consiste en eliminar el quiste resecándolo completamente con el bisturí. Se incide la piel por toda la periferia del quiste y se profundiza hasta conseguir extirparlo en su totalidad. Habitualmente se cierran todas las capas profundas de la grasa y la piel con puntos de sutura, dejando la piel cerrada, pero en algunas ocasiones (sinus grandes o infectados), es recomendable dejar la piel abierta y que vaya cerrando la herida desde dentro hacia fuera.

3- ¿Cuánto tiempo tardaré hasta recuperarme completamente?: Al alta solemos recomendar al paciente que no guarde reposo absoluto, sino que haga una vida lo más normal posible. La herida no requiere ningún cuidado especial, salvo que esté limpia y seca. Es recomendable evitar estar sentado durante unos días, ya que es la posición en la que más tensión hay sobre los puntos de la piel.

Una vez pasada la cirugía y curada la herida de la piel, solemos recomendar al paciente que se practique una depilación definitiva en la zona para reducir el riesgo de reaparición del sinus.

4.- Ventajas y riesgos de la exéresis del sinus pilonidal: La cirugía del sinus pilonidal es una cirugía sencilla, que se puede realizar sin necesidad de ingreso hospitalario, con escasas complicaciones y que resuelve un problema que no tiene otro método para solucionarse.

Entre los posibles riesgos se incluye la inflamación del glúteo, el hematoma de la zona, la perdida de sensibilidad de la piel, la reaparición del sinus… No son frecuentes, pero se debe conocer la posibilidad de que ocurran, así como todos aquellos en relación con cualquier acto quirúrgico (derivados de los medicamentos utilizados, infecciones, sangrados, etc…).