¿Qué es el endometrio?
El endometrio es la capa más interna del útero. Es el tejido que cada mes se forma y prepara para recibir un embrión y lograr un embarazo. Dependiendo del momento del ciclo de cada mujer, su morfología va cambiando de una forma drástica. De nada va a servir tener un óvulo perfecto y un espermatozoide idóneo que juntos pueden generar un embrión de la mejor calidad si NO se tiene un endometrio con la capacidad adecuada de recibir dicho embrión y favorecer su implantación.¿Cómo debe valorarse el endometrio?
La manera de valorar subjetivamente el endometrio es por ecografía ginecológica. Un endometrio lineal o sin desarrollo en determinado momento del ciclo o bien otro irregular y con masas anormales visibles con el ecógrafo tendrán un pronóstico no favorable en la obtención de un embarazo. Al contrario del enunciado anterior, un endometrio denominado trilaminar y mayor a 7.5 mm estará apto morfológicamente para una implantación adecuada y con ello, una gestación.¿Qué es la implantación?
Sin embargo, las cosas no son tan simples. La implantación que es el mecanismo mediante el cual, el embrión “excava” dentro del endometrio para ser recibido por el ambiente materno y nutrirlo es un proceso que cada vez se estudia más porque hoy por hoy es probablemente el principal límite en los resultados de las técnicas de reproducción asistida. Encontrar y determinar la adecuada “ventana de implantación”; es decir el mejor momento de que el embrión sea aceptado por el ambiente materno es cada vez más importante. Existen factores básicos que pueden ser estudiados de forma simple y si se corrigen en el momento preciso seguramente ayudarán a nuestras parejas a lograr un embarazo.¿Cuáles son los principales factores que afectan la implantación?
Las principales enfermedades que pueden afectar al endometrio e impedir un embarazo son.- Pólipos endometriales. Formaciones dentro del útero que van a disminuir la implantación, aunque dependiendo de su tamaño no siempre afectarán de manera definitiva al embarazo, la sugerencia es resecarlos si se están dando problemas para obtener una gestación.
- Miomas uterinos. Tumores benignos de músculo dentro del útero. Existen diferentes tipos según su localización. Pueden estar dentro del endometrio (submucosos), en la pared del útero (intramurales) e inclusive en la capa más externa del útero. (subserosos).Pueden afectar el embarazo y al resecarlos. (quitarlos) se mejora el pronóstico reproductivo sin embargo NO SIEMPRE es conveniente su extirpación ya que la misma cirugía puede dañar el útero convirtiéndose en un problema en lugar de una solución.
- Malformaciones uterinas congénitas. Problemas del útero que existen desde el nacimiento y que se generaron siendo fetos. Pueden estar presentes hasta en un 5% de la población general, 8% de las mujeres con problemas para conseguir un embarazo y 13% de mujeres con abortos de repetición. Hay muchos tipos como útero bicorne, didelfo o septos uterinos que son tabiques que dividen al útero. Pueden demostrarse por una ecografía ginecológica, pero muchas veces será necesario hacer una histerosalpingografía, histerosonografía e inclusive una histeroscopia. En aquellos casos como los septos, muchas veces con una sencilla cirugía realizada por histeroscopia se consigue mejorar el pronóstico para un embarazo de una manera rápida.
- Adenomiosis. Es una enfermedad que se le relaciona con endometriosis. El endometrio invade la capa muscular del útero omiometrio ocasionando sangrados irregulares, en ocasiones dolor pélvico y con relación a la fertilidad, grandes problemas para la implantación debido a su difícil solución. Es importante tener en cuenta su diagnóstico y pronóstico al estar con una pareja con disfunción reproductiva. Muchas veces es conveniente descartar que la mujer tenga endometriosis.
- Aunque hemos mencionado sólo cuatro de los problemas uterinos más comunes existen muchos más como el síndrome de Ashermnan que son adherencias uterinas que ocurren tras legrados o cirugías, problemas infecciosos como la endometritis y que pocas veces es estudiada ó bien problemas de desarrollo endometrial adecuado.