En el embarazo la mujer experimenta una serie de cambios hormonales importantes que pueden afectar en mayor o menor medida a diferentes partes de nuestro cuerpo sin nosotros saberlo. Es por ello que debemos aportar cuidados especiales cuando estamos esperando nuestro bebe.
En Clínica Imar nos encontramos habitualmente casos de mujeres que padecen un pequeño sangrado en las encías que antes no existía o se presentaba en muy raras ocasiones. Se trata de la gingivitis, algo bastante común y que, aunque parezca extraño, se acentúa ligeramente en el embarazo
¿Qué es la gingivitis?
Es una enfermedad periodontal, es decir, del tejido que se encuentra cercano a nuestros dientes. Las encías se inflaman y sangran ligeramente por causa de una pequeña infección bacteriana. La principal causa de esta enfermedad es la acumulación de sarro y bacterias en nuestros dientes, por lo que una correcta higiene bucodental se hace especialmente necesaria en esta época.
Los cambios hormonales (relacionados sobre todo con la progesterona) que se sufren durante el embarazo hace que aumente la sensibilidad de las encías y sean más propensas a padecer una linfección.
¿Qué debo hacer si tengo gingivitis?
Primero de todo no preocuparte. El sangrado de encías durante el embarazo es algo bastante habitual y como norma general no debe alterarnos, aunque sí debemos prestarle atención. Una buena higiene o un cepillado más habitual, pueden suponer la solución a ese problema, pero siempre te recomendamos que acudas al especialista para que sea él quien valore que debes hacer, ya que si no se trata a tiempo puede empeorar y verse afectada tu dentadura.
Visita al odontólogo (dentista) antes de buscar embarazo.
Desde Imar recomendamos a todas aquellas mujeres que van a empezar a buscar quedarse embarazadas realizar previamente una visita al odontólogo o dentista ya que los problemas dentales suelen empeorar con los cambios hormonales, como ya lo hemos mencionado.
Tratamientos especiales con el odontólogo o dentista.
Cuando los problemas dentales son tan complejos que requieren algún tipo de tratamiento ya sea médico con antibiótico o bien, algún tipo de cirugía necesitando anestesia local; recuerda que los odontólogos tienen preparación adecuada para indicarlos en mujeres embarazadas. De cualquier forma, si tienes cualquier duda siempre preferimos que nos llames y lo consultes con tu especialista
Medidas generales.
Con relación al cuidado dental, siempre sigue los consejos especiales que te ofrezcan tanto el ginecólogo como el especialista dental. Es importante mantener una alimentación sana, algunas veces se puede dar algún pequeño capricho, pero siempre será importante mantener un equilibrio en tu nutrición. Beber agua en cantidades adecuadas siempre ayudará a tus encías y a tu boca.
Clínica Imar, siempre pendientes de tu salud durante el embarazo… más de 3000 nacimientos en la región.