Evitar
Un tema que ocasiona mucho miedo a las gestantes son las enfermedades por bacterias, virus o parásitos que puedan ser adquiridas por la alimentación ya que éstas pueden causar problemas durante el embarazo y en casos muy graves, inclusive la muerte fetal. Nuestras principales recomendaciones son:Evitar pescados y mariscos con altas concentraciones de mercurio
- Entre más grande y viejo sea el pez, tendrá mayor contenido de mercurio. Es recomendable evitar el pez espada y el tiburón. Algunos pescados que se puedan comer son el salmón, anchoas o trucha. Hay que limitar el consumo de atún a no más de 170 gr a la semana.
Evitar mariscos y pescados crudos o poco cocinados
- Evitar pescado crudo como por ejemplo el sushi, sashimi, mejillones, almejas, ostiones.
- Evitar pescado o mariscos refrigerados no cocinados. Por ejemplo, el salmón.
- Cocinar el pescado que alcance una temperatura interna de 63 grados. El pescado está hecho cuando se separa facilmente y tiene un aspecto opaco.
- Cocinar las gambas y langostas hasta que tengan un color blanco-leche.
- Cocinar las almejas, ostiones y berberechos hasta que se abra la concha.
Evitar carne, pollo y huevos poco hechos
- La carne y el pescado deben ser cocinados a la plancha, al horno, hervidos o al vapor.
- No se debe comer carne ni huevos crudos o poco cocinados, tampoco embutidos poco curados. En algunos casos se puede valorar congelar los productos cárnicos al menos 24 horas.
- Para asegurar la cocción de los alimentos, pueden usar un termómetro de cocina.
- Imprescindible lavarse las manos después de haber manipulado cualquier tipo de carne cruda, evitando tocarse los ojos, nariz o boca.
- Limpiar bien los utensilios de cocina usados en la manipulación de la carne, antes de nuevo uso.
- Evite patés refrigerados o carne para untar.
- Cocine los huevos hasta que la yema y clara se encuentren firmes.
Evite alimentos no pasteurizados
- Muchos productos bajos en grasa (leche baja en grasa, queso mozzarella) pueden ser parte de una dieta sana. Evitar aquellos que contengan leche no pasteurizada. Por ejemplo, queso fresco, brie, feta y queso azul a menos que se encuentren claramente etiquetados como pasteurizados. Evite beber jugo no pasteurizado.
Evite frutas y vegetales no lavados
- Lave bien frutas y verduras así como tubérculos
Evite el exceso de cafeína
- Limite la cantidad de cafeína a menos de 200 mg al día durante el embarazo. Por ejemplo, una taza (237ml) de té contiene 47 mg de cafeína y una lata de refresco de cola (255ml) contiene 33 mg.
Evite té herbal
- No hay suficiente información acerca de los efectos de hierbas específicas en el desarrollo del bebé, por lo tanto conviene evitar su consumo, incluyendo aquellos comercializados para mujeres embarazadas.
Evite el alcohol
- Una copa de alcohol puede ser que no haga daño al bebé, pero no se ha comprobado aún el nivel de alcohol que puede ser seguro durante el embarazo. Lo mejor es evitarlo completamente.
- Una copa de alcohol puede ser que no haga daño al bebé, pero no se ha comprobado aún el nivel de alcohol que puede ser seguro durante el embarazo. Lo mejor es evitarlo completamente.
Otros
- Consuma de forma habitual sal yodada para la salazón de los alimentos.
- Reduzca el consumo de alimentos con excesiva cantidad de grasa de origen animal, como tocino, mantequilla, embutidos, etc.
- Reduzca el consumo de los alimentos con mucha azúcar como pasteles y dulces, especialmente aquellos prefabricados: caramelos, chocolate, etc.
Toxoplasmosis… prevención.
- Si tiene gatos hay que evitar tocarlos o hacerlo con guantes, lavándose muy bien las manos a continuación. Evitar alimentarlos con carnes crudas o poco cocinadas.
- Evitar el contacto con material contaminado con excrementos de gatos (intentar que sea otra persona la que se encargue de la limpieza de esos materiales).
- Evitar el contacto con gatos u otros animales desconocidos y con los domésticos que cacen libremente (ratones, aves).
- Usar guantes en las labores de jardinería.