Dificultades durante el embarazo en pacientes con SOP
SOP y embarazo, analizamos su relación. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP es la principal enfermedad endocrina (glandular) en la mujer en edad reproductiva, llegando a afectar del 8 al 12% de las mujeres en el mundo. En las redes sociales y página web de Imar contamos con infinidad de artículos y vídeos en las que hablamos específicamente de la forma de establecer un diagnóstico adecuado de SOP en caso de que se sospeche.
Sabemos que las pacientes con SOP serán propensas de tener dificultades en el momento de buscar un embarazo. Hoy analizaremos las complicaciones que estas pacientes podrán desarrollar una vez que consiguen una gestación, aunque aún existe controversia si estas mujeres deben ser consideradas como de riesgo obstétrico.
Enfermedades relacionadas con SOP y embarazo
Hoy analizaremos aquellas situaciones y enfermedades en las que se ha demostrado existir una relación entre el SOP y embarazo, sobre todo para que las mujeres estén informadas y prevenidas, intentando establecer un diagnóstico temprano en caso de alguna complicación.
Aborto
La primera de ellas es el aborto. Varias publicaciones han demostrado que la calidad de los óvulos de las mujeres con SOP tienen menor calidad y esto es ocasionado por los niveles excesivos de andrógenos presentes en ellas. Aunque aún existen autores que ponen en entredicho esta afirmación, vale la pena que las parejas que están buscando descendencia y ellas tienen SOP, se realicen una ecografía en las primeras semanas de embarazo para confirmar que existe un embrión y que tiene frecuencia cardiaca.
Embarazo múltiple
Un segundo riesgo es el embarazo múltiple. Las pacientes con SOP suelen tener ciclos con anovulación (no ovulación), y en ocasiones ocurren ovulaciones dobles de forma espontánea o más comúnmente secundario a recibir tratamientos diversos con inductores de la ovulación. Lo anterior ocasionará mayor riesgo de embarazos gemelares. Nuevamente, una ecografía temprana ayudará a determinar el número de sacos gestacionales y/o embriones.
Diabetes gestacional
Una vez que el embarazo evoluciona adecuadamente y que se ha confirmado un feto sano existen otro tipo de riesgos en pacientes con SOP. Es importante recordar que muchas pacientes con SOP tienen antecedentes familiares de diabetes mellitus y antecedentes personales de resistencia a la insulina. Estas dos circunstancias las hacen propensas a un desarrollo más frecuente de diabetes gestacional. La prueba de detección más útil es el test de O´Sullivan, que deberá de realizarse en un momento oportuno para un diagnóstico precoz.
Preeclampsia
Otro problema en el que se ha visto mayor relación en las pacientes con SOP es la enfermedad hipertensiva del embarazo o preeclampsia. Es un problema en el que existe pérdida de proteínas por la orina y elevación de la tensión arterial y la manera de prevenirla es el consumo de poca sal en la dieta, ejercicio y vigilancia del aumento de peso en el embarazo. Análisis de orina y determinación de cifras tensionales frecuentes durante el control prenatal nos ayudarán a una detección temprana.
Problemas durante el parto
Otros problemas asociados son un mayor riesgo a tener partos prematuros por un lado, y a niños macrosómicos (de gran peso al nacer) por otro lado. Lo anterior puede generar un mayor número de cesárea o parto instrumentado (con ayuda de fórceps o ventosa), así como mayor presencia de sufrimiento fetal.
El conocimiento de estos riesgos relacionados con el SOP y embarazo ayudará a llevar una vigilancia más estrecha, así como a tomar medidas preventivas e incluso tratamientos profilácticos. Una dieta adecuada y ejercicio diario serán siempre una base importante.
Imar, preocupados por tu salud reproductiva…