La vitrificación de ovocitos puede conservar la calidad de tus óvulos
¿Alguna vez has pensado que te gustaría ser madre en el futuro pero no sabes cuándo? En la actualidad es muy habitual desear retrasar el momento de la maternidad. Por este motivo, el artículo de hoy está enfocado a transmitir información acerca de la vitrificación de ovocitos. Hablamos, en este caso, de una técnica de preservación de fertilidad que puede ayudar a las mujeres a mantener la calidad de sus óvulos a lo largo del tiempo. En este sentido, las posibilidades de conseguir quedar embarazada a edades más tardías se incrementa. Es un dato conocido que la edad media de maternidad española ha aumentado en los últimos años. El primer hijo suele tenerse alrededor de los 33 años según los datos ofrecidos por el periódico El Mundo en relación al periodo correspondiente a 2021. El diario también nos informa acerca del creciente número de mujeres que consiguen quedar embarazadas a partir de los 40 años. Debemos tener en cuenta que, a medida que avanzamos en edad, la cantidad de ovocitos disponibles disminuye; y también lo hace la calidad de los mismos. Si quieres saber más sobre preservación de fertilidad, así como sobre la vitrificación de ovocitos, desde Clínica Imar te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este artículo.¿Qué es la preservación de fertilidad?
Para comenzar, queremos remarcar la misión de nuestra clínica de ginecología en Murcia. Nuestra principal preocupación es garantizar la salud reproductiva de la mujer. Por este motivo, creemos de vital importancia comenzar esta sección hablando sobre la definición de preservación de fertilidad. Este concepto puede ser fundamental para aquellas mujeres que están seguras de querer ser madres, pero que consideran que aún no ha llegado el momento. La preservación de fertilidad consiste en el mantenimiento de la calidad de las células reproductoras, también conocidas como gametos. Es decir, su principal objetivo es garantizar que tanto óvulos como espermatozoides puedan conservar su funcionalidad a lo largo del tiempo, independientemente de la edad que alcance la persona que los produjo. Para que esto se produzca, el momento en que se aplican las distintas técnicas para asegurar dicha preservación debe coincidir con la edad fértil de la persona. Así mismo, tanto los ovocitos como el semen deberán ser de buena calidad.¿Existen distintas técnicas de preservación de fertilidad?
La respuesta a esta pregunta sería sí. En principio, podemos distinguir técnicas que faciliten la preservación de la fertilidad femenina y masculina. Es posible mantener la calidad de los espermatozoides gracias a la congelación de los mismos. No obstante, hoy nos centraremos en uno de los procedimientos más novedosos en el ámbito de la preservación de fertilidad femenina: la vitrificación de ovocitos, de la cual hablaremos más adelante.¿En qué casos puede ser aconsejable comenzar un proceso de preservación de la fertilidad?
Si nos centramos en la salud reproductiva femenina, se recomendaría realizar dicha técnica de preservación de fertilidad cuando la mujer padece algún tipo de dolencia, enfermedad o va a ser sometida a algún tratamiento médico que pudiera llegar a afectar a la calidad de sus ovocitos y, por lo tanto, a su fertilidad. Sin embargo, en muchos casos la conservación de la calidad de los ovocitos de una mujer no será consecuencia de un hecho negativo. Puede ser fruto de sus propios planes de vida y futuro. Cualquier chica que desee acceder a métodos como la vitrificación de ovocitos tendría la oportunidad de hacerlo en edades más tempranas, cuando su fertilidad es plena, para maximizar las posibilidades de tener hijos cuando decida que ha llegado el momento. Sería recomendable realizar la vitrificación de ovocitos entre los 20 y los 30 años, periodo en que la mujer presenta, normalmente, una óptima cantidad y calidad ovocitaria. Entre los 30 y los 35 años también podría considerarse realizar dicha técnica, pero siempre teniendo en cuenta que la cantidad y calidad de los gametos femeninos podría haber disminuido ligeramente.Vitrificación de ovocitos: ¿Qué es?
Ahora que hemos realizado un acercamiento al concepto de preservación de fertilidad, procedemos a examinar más de cerca el proceso de vitrificación de ovocitos. Esta es una técnica por la cual los óvulos de una mujer son sometidos a bajas temperaturas, garantizando así su máxima calidad a lo largo del tiempo. De este modo, conseguimos que estén listos para ser utilizados en el momento en que la mujer decida que desea utilizarlos. Para llevar a cabo la propia vitrificación se emplean agentes crioprotectores, cuya principal función será la defensa de los ovocitos frente a las condiciones ocasionadas por las bajas temperaturas, y nitrógeno líquido. Los óvulos serán mantenidos a -196 grados centígrados hasta que se decida emplearlos. Cabe destacar que, frente a la congelación, la vitrificación de ovocitos evita la formación de cristales de hielo, los cuales podrían llegar a dañar a la célula reproductora. La vitrificación de ovocitos se trata de una técnica segura y muy eficaz a la hora de conservar los gametos en el tiempo.¿Cuál es el proceso de la vitrificación de ovocitos?
A continuación, vamos a tratar los diferentes pasos que deben seguirse para llevar a cabo correctamente la vitrificación de ovocitos. Podemos distinguir las siguientes etapas:- Revisión del estado de fertilidad
- Estimulación ovárica
- Captación de ovocitos
- Vitrificación de ovocitos