Actualmente las mujeres pueden acceder a baja por regla dolorosa
El ciclo menstrual de la mujer puede llegar a ser muy duro en algunas ocasiones. Puede llegar a causar distintos tipos de dolor y molestias para las diferentes personas que la atraviesan. En este sentido puede llegar a provocar dolencias severas que imposibiliten a la trabajadora para ejercer sus funciones diarias y habituales. Por este motivo, es necesario saber cómo acceder a la baja por regla dolorosa. En Clínica Imar velamos por la salud reproductiva de la mujer, por lo que una de nuestras principales misiones como clínica ginecológica de Murcia es garantizar a las mujeres las herramientas y servicios necesarios para conseguirlo. A lo largo del artículo de hoy revisaremos la definición de ciclo menstrual, así como algunas de las causas que pueden provocar que este sea doloroso. Por otro lado, también se abordará la posibilidad de las trabajadoras para acceder a una baja por regla dolorosa. Si quieres saber y conocer más sobre estos temas, te invitamos a que sigas leyendo este texto.¿Qué es el ciclo menstrual de la mujer?
Antes de comenzar a hablar sobre la baja a la que puede acceder una mujer debido a complicaciones derivadas de su menstruación, vamos a proceder a acercarnos a la definición del concepto de ciclo menstrual. Conocemos como ciclo o periodo menstrual al proceso interno del cuerpo femenino que prepara a la mujer ante un posible embarazo. A lo largo de todo este procedimiento, que suele abarcar una media de 28 días, el cuerpo prepara hormonalmente al útero ante la posibilidad de albergar un embrión. Cada mes, en casos habituales, un ovario libera un óvulo, lo cual conocemos como ovulación. En caso de que, finalmente, la mujer no quede embarazada, su cuerpo procederá a la expulsión de tejidos uterinos por medio de la vagina. Aquí se produce lo que comúnmente conocemos como menstruación. Aunque esta es una descripción muy breve, sirve como primer acercamiento al ciclo menstrual de la mujer. Una vez familiarizados con este término, pasamos a ver algunas causas que pueden provocar dolores o complicaciones durante el momento de la menstruación, también conocida como regla. En esta ocasión nos fijaremos principalmente en dos: la dismenorrea y la endometriosis.La dismenorrea provoca reglas dolorosas
Tal y como comentamos en otros artículos, la dismenorrea se describe como el síndrome premenstrual. En este sentido, también la llamamos habitualmente dolor de regla. Suele localizarse en la zona abdominal, aunque también puede extenderse a otras zonas del cuerpo como la pélvica. Aunque pueda parecer que se trata de un simple dolor, para algunas mujeres puede llegar a ser muy molesto e incluso inhabilitarlas para realizar tareas y funciones diarias. Además, es posible que la dismenorrea traiga consigo otros síntomas tales como fiebre, vómitos o diarrea entre otros. En este sentido, es lógico que exista el concepto de baja por regla dolorosa, ya que puede resultar incapacitante para la mujer. Para conocer más sobre dismenorrea, así como las diferencias entre primaria y secundaria, te recomendamos que leas el siguiente artículo:Contenido relacionado: Dismenorrea: ¿Qué puede causarla?
¿La endometriosis causa ciclos menstruales dolorosos?
Tal y como comentamos, existen distintos tipos de enfermedades que pueden llegar a afectar a la mujer a lo largo de su vida reproductiva. Además, de la citada anteriormente, podemos hablar también de endometriosis. Cuando recurrimos a este término, hacemos referencia a un tipo de afección que repercute directamente en el desarrollo del endometrio, tejido que se sitúa alrededor del propio útero. Este no llega a formarse del modo habitual, por lo que es posible que se establezca en distintas zonas del abdomen. Ante este tipo de dolencia recomendamos que siempre se acuda a la Clínica Ginecológica más cercana, para que un equipo de profesionales sea capaz de evaluar la situación y recomendar el mejor tipo de tratamiento a seguir por parte de la paciente.¿Cuáles son los síntomas más típicos de la endometriosis?
Teniendo en cuenta que esta afección es capaz de llegar hasta el 8 – 15% de las mujeres, creemos necesario compartir los síntomas más comunes para su detección. Entre los tres principales destacan los siguientes:- Dismenorrea: En el apartado anterior de este texto hemos hablado sobre ella. Puede ser un indicador de la presencia de endometriosis. Como hemos dicho, se hace presente en ciclos menstruales dolorosos para la mujer.
- Infertilidad: Falta de fertilidad femenina o incapacidad para conseguir un positivo en embarazo.
- Dispareunia: Se define como dolor al entablar relaciones de tipo sexual. Si quieres saber más sobre ella, puedes hacerlo a través del siguiente enlace que te recomendamos.
Contenido relacionado: Dispareunia… Dolor con las relaciones sexuales
¿Puede una mujer acceder a baja por regla dolorosa?
De acuerdo a la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, se puede acceder a una baja por regla dolorosa por parte de aquellas mujeres que sufren de periodos menstruales dolorosos que llegan a considerarse como incapacitantes. Este periodo debe dictaminarlo el médico de cabecera. El profesional de la medicina será el encargado de dictaminar en todo caso la incapacidad temporal para efectuar acciones laborales, así como la duración total que abarcará este periodo de tiempo. Es habitual que mujeres que padecen endometriosis, por ejemplo, recurran a esta baja por regla dolorosa.Cambios en la Ley Orgánica 2/2010
El pasado mes de mayo de 2022 se produjo un cambio en la Ley Orgánica 2/2010. Fue aprobado en el Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley que modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. Los cambios producidos en esta norma se establecen en campos como la compra de productos relacionados con la salud reproductiva o el salario percibido por una mujer durante el periodo de incapacidad labora producido por periodos menstruales dolorosos.¿Qué se pretende cambiar con el anteproyecto de ley?
De acuerdo en la Ley Orgánica 2/2010 las mujeres podían acogerse a la baja por regla dolorosa según el mismo tipo de regulación establecida para cualquier incapacidad temporal provocada por enfermedad común. En este caso, el salario percibido por la afectada sería nulo durante los tres primeros días. Una vez superado este periodo, es decir, a partir del cuarto día, se podría percibir el 60% de la base reguladora. Según el anteproyecto para la modificación de esta Ley, se plantea un cambio que garantice un periodo de baja por regla dolorosa pagado por el propio Estado. Por otra parte, el mencionado escrito también pretende garantizar el surtido de productos relacionados con la salud menstrual en distintos tipos de centros, como pueden ser educativos o penitenciarios. Puedes acceder a los textos completos a través de los siguientes enlaces:- Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
- Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.