¿Afecta el útero retroverso a mi fertilidad?
Existen distintos conceptos que es necesario conocer cuando hablamos de fertilidad o ginecología. En este caso, centrándonos en el estudio del aparato reproductor femenino y, de forma más concreta, en el órgano conocido como útero vamos a hablar sobre el concepto de útero retroverso.
Esta anomalía, que afecta a la posición correcta o habitual del útero, es padecida por alrededor del 20 de mujeres. Por este motivo, desde Clínica Imar queremos compartir contigo información sobre la definición del propio concepto, los síntomas que puede originar, las posibles causas del mismo y también los tratamientos que pueden aplicarse en cada caso. De igual manera también veremos la relación existente que vincula al útero retroverso con la propia fertilidad o capacidad reproductiva de la mujer.
En Clínica Imar, como clínica de ginecología en Murcia, tenemos un objetivo principal, claro y primordial, que es garantizar el bienestar y la salud de todas nuestras pacientes. Si deseas conocer más sobre nuestros diferentes servicios y áreas de especialidad, así como de nuestro equipo, te invitamos a visitar la sección principal de nuestra web.
Si quieres conocer todo lo necesario sobre la anomalía uterina que hoy nos ocupa, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

¿Qué es el útero?
Para comenzar este texto vamos a ver de forma breve la definición de útero. De este modo, comprenderemos mejor la variante anómala de la que hoy vamos a tratar. El útero es uno de los órganos que conforma el aparato reproductor femenino. Tiene forma de pera invertida y también puede ser denominado como matriz. Durante cada ciclo menstrual, se desarrolla en su interior el endometrio, donde se adherirá un embrión en caso de embarazo. Esto quiere decir que el útero es el encargado de albergar al feto durante los 9 meses que dura el embarazo. Por lo tanto, su importancia reproductiva es fundamental.
Para conocer más acerca del endometrio y su implicación en el embarazo te recomendamos la lectura del artículo titulado Endometrio: Clave en la reproducción, al cual puedes acceder haciendo clic aquí.
Por otra parte, para conocer diferentes enfermedades que pueden causar problemas con respecto al factor uterino u ovárico te ofrecemos la lectura Estudio de fertilidad femenina: ¿Cómo puede ayudarme?, disponible en este link.
¿Qué es el útero retroverso?
El útero retroverso es una anomalía que afecta a la correcta o habitual posición del útero. A este fenómeno también se lo conoce mediante los conceptos útero invertido o útero en retroversión. Como norma general podemos decir que este órgano se sitúa con una inclinación hacia la parte delantera de la mujer. Esto significa que se posiciona hacia la vejiga. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando nos encontramos con un útero considerado en retroversión. Al contrario que en el caso anterior, el fondo del útero queda dirigido hacia la espalda y el recto.
Síntomas asociados al útero retroverso
Ahora que conocemos mejor qué es el útero retroverso vamos a analizar los posibles síntomas que pueden presentar las pacientes cuando lo padecen. Encontramos cuatro signos principales, los cuales se describen a continuación:
- Dispareunia: Esta se define como un dolor de intensidad variable experimentado durante las relaciones sexuales. Puede terminar conllevando algunas complicaciones como la pérdida del deseo sexual, el cese del gusto por las relaciones o la anorgasmia (ausencia de orgasmo durante el coito). La dispareunia puede estar causada por otros factores ajenos al útero invertido. Para conocer toda la información relacionada con ella te recomendamos leer Dispareunia…Dolor con las relaciones sexuales. Dicho artículo es accesible a través de este enlace.
- Dismenorrea: Descrita como dolores durante la menstruación. Puede ser primaria, si no se debe a ningún agente externo; o secundaria, si es ocasionada como consecuencia de enfermedades como la endometriosis. Si quieres estar al día de toda la información relacionada con ella, te aportamos este link al texto de Dismenorrea: ¿Qué puede causarla?
- Retención/ infección de orina.
- Estreñimiento: Debido a la posición en la que se encuentra este órgano.
Es necesario especificar en este punto que muchas mujeres serán asintomáticas. Se estima que el 50% de las pacientes que presentan útero retroverso no experimentan ningún signo de los mencionados.
¿Cuáles son las posiciones en las que puede encontrarse el útero?
Llegados a este punto es lógico que te hagas la pregunta «¿En qué posiciones diferentes puede encontrarse mi útero?» Existen tres de ellas y, en función de las mismas, conoceremos al útero bajo el nombre de:
- Útero Anteverso: Esta es la posición considerada como habitual. El fondo del útero se encuentra inclinado hacia la vejiga.
- Útero Indiferente: No encontramos aquí una inclinación. Ni con respecto a la vejiga ni al recto.
- Útero Retroverso: Es la posición opuesta al anteverso, estando el fondo del útero inclinado dirigido hacia el recto.
Causas del útero retroverso
Entre las diferentes causas que provocan la retroversión del útero podemos encontrar algunas como las siguientes:
- Útero invertido desde el nacimiento: La mujer presenta esta orientación del útero desde el mismo momento en que nace, sin que haya sido adquirido por otras causas ajenas o posteriores.
- Quistes ováricos: Considerados como pequeños sacos llenos de líquido que se presentan sobre los ovarios o en ellos y que por presión externa al útero pueden ocasionar un cambio de su posición original.
- Adherencia tras cirugías: Ya hayan sido estas practicadas sobre las zonas pélvica o intestinal.
- Endometriosis: Enfermedad que provoca la presencia de tejido endometrial en partes del cuerpo donde no debería hallarse como los ovarios, el intestino, la cavidad peritoneal o la vejiga. Para conocer mejor la endometriosis te presentamos el vídeo siguiente, ofrecido por el doctor Juan Gilabert, ginecólogo y líder mundial en el tratamiento de la misma, así como colaborador de Clínica Imar:
Te recordamos que tanto este como otros vídeos relacionados con la ginecología y la salud reproductiva de la mujer están disponibles para su visionado por medio del canal de YouTube de Clínica Imar. Puedes visitarlo haciendo clic aquí.
¿Tiene el útero retroverso algún efecto contra mi fertilidad?
Cuando se tiene el deseo de ser madre y se diagnostica útero inverso a través de ecografía ginecológica es lógico que la paciente se pregunte si esto tendrá alguna repercusión sobre su capacidad reproductiva. Por sí mismo no debería dar problemas para la consecución del embarazo. No obstante, cabe destacar que si es causado por alguna enfermedad como la endometriosis, esta sí que podría mermar o disminuir la posibilidad de embarazo.
Siempre que se encuentra un útero inverso es necesaria la adecuada valoración por un ginecólogo con experiencia dilatada en medicina reproductiva, como los directores de Clínica Imar.
Tratamientos del útero retroverso
Los tratamientos que pueden indicarse en caso de padecer útero retroverso estarán enfocados a paliar los efectos de los síntomas de la paciente en caso de los tenga. En ocasiones será suficiente con la administración de antiinflamatorios o anticonceptivos de tipo oral. En algunas pacientes seleccionadas también se ha demostrado que el uso de DIU hormonal puede ayudar en esta tarea.
Recordamos que todo tratamiento debe ser prescrito por un especialista médico. Bajo ninguna circunstancia recomendamos la automedicación.
En determinadas pacientes, y dependiendo de la intensidad de los síntomas, puede llegar a ser necesario realizar una laparoscopia para descartar problemas tan importantes como endometriosis o adherencias pélvicas.

¿Necesitas visitar una clínica de ginecología en Murcia?
El equipo de Clínica Imar está conformado por los mejores ginecólogos y ginecólogas de Murcia. Nuestro amplio recorrido nos ha llevado a ser seleccionados como una de las 10 mejores clínicas a nivel nacional. Si tienes alguna duda con respecto al útero inverso o deseas concertar una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros clicando en este enlace.
Clínica Imar, siempre pendientes de tu salud reproductiva


