¿Afecta el endometrio a la capacidad reproductiva de la mujer?
En Clínica Imar somos conscientes de que muchas mujeres experimentan el deseo de llegar a ser madres. Sin embargo, también es cierto que, en ocasiones, este objetivo no es tan fácil de cumplir como cabría esperar. Pueden existir distintos problemas que afecten a tu salud reproductiva, por lo que es necesario asegurarse de que todos los actores involucrados en el proceso se encuentran en condiciones óptimas. No únicamente estamos hablando ahora de los óvulos y los espermatozoides, sino que el propio endometrio también jugará un papel fundamental a la hora de acoger un embrión y comenzar el proceso de gestación. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta planteada sería SÍ, ya que el endometrio debe estar en condiciones óptimas para iniciar el embarazo. A lo largo de este artículo, hablaremos sobre la propia definición de endometrio, nos acercaremos al concepto de implantación y, además, también abordaremos los distintos factores que pueden afectar a la correcta implantación. Como sabes, en nuestra clínica de ginecología y reproducción en Murcia estamos totalmente comprometidos con la salud y el bienestar de la mujer. Por este motivo compartimos hoy esta información relativa al campo de la salud reproductiva.Endometrio: ¿Qué es?
De forma previa a abordar otras cuestiones más profundas, pensamos idóneo comenzar este texto atendiendo a la pregunta: «¿Qué es el endometrio?» De este modo, seremos capaces de comprender mejor su implicación en los procesos de implantación y gestación. Tal y como hemos adelantado previamente, el endometrio se define como la capa más interna del útero. Este tejido se forma cada mes con el objetivo de preparar al cuerpo de la mujer para un posible embarazo. En caso de que este no se produzca, abandona el útero mediante la menstruación. En este sentido, podemos afirmar que, dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer, la forma de su endometrio puede variar de manera muy notable. La función que cumple es, dicho de forma breve, la recepción del embrión y favorecer su implantación. Sin embargo, no en todos los casos nos encontraremos ante un endometrio de características óptimas para que esto ocurra. La mejor manera de denominar un endometrio capaz de albergar un embarazo es endometrio receptivo.¿Cómo puede valorarlo un ginecólogo?
Uno de nuestros profesionales de la medicina será capaz de determinar la forma de tu endometrio por medio de una ecografía ginecológica. De este modo, podrá dictaminar si el pronóstico para conseguir un embarazo es, o no, favorable:- Pronóstico óptimo: Si atendemos a su morfología, la mejor para favorecer la implantación de un embrión y comenzar el proceso de embarazo será la conocida como trilaminar.
- Pronóstico desfavorable: No estaremos en un momento óptimo si se detecta, en ciertas épocas del ciclo, una morfología lineal, es decir, sin desarrollo, también de carácter irregular o con masas internas como pólipos o miomas.
¿También influye su grosor?
Sí. Este debe tener un grosor de alrededor de 7,5 mm. Si se observan unos valores distantes a los mencionados en el ecógrafo, el endometrio tampoco estará preparado para que suceda la implantación. Antes de continuar con la siguiente sección, queremos remarcar que el estudio correcto del endometrio se considera como fundamental a la hora de buscar un embarazo. Esto se debe a que, incluso llegando a conseguir la gestación, podrán sufrirse abortos debido a problemas endometriales.¿Cómo podemos definir la implantación?
Para definir el proceso de implantación, podemos aportar la siguiente descripción: Proceso mediante el cual el embrión es capaz de excavar, metafóricamente hablando, el endometrio con el fin de adherirse al entorno materno y recibir los nutrientes necesarios del mismo para su desarrollo durante la gestación. Existen algunos parámetros que pueden ser estudiados para poder dictaminar los cambios a ejecutar por parte de los ginecólogos para favorecer el positivo en embarazo en caso de que sea posible. No obstante, los estudios relativos a este campo aún son limitados. Cabe destacar que, cada vez más, dictaminar la más adecuada ventana de implantación durante los procesos de reproducción asistida está cobrando gran relevancia.¿Cuáles son los problemas principales para la implantación?
Como hemos dicho, algunos problemas o enfermedades pueden terminar afectando al endometrio y, por lo tanto, al proceso de implantación. Estos van a ser expuestos a continuación.Adenomiosis
Esta enfermedad está estrechamente relacionada con la propia endometriosis, por lo que, en muchos casos, se hará necesario descartarla. Ocasiona que la masa muscular del útero denominada miometrio es invadida por el mismo endometrio. Debido a ello, la mujer podrá experimentar sangrados irregulares, así como dolores pélvicos. Si atendemos a los problemas de implantación, veremos que son altos debido a la alta dificultad para sanar la adenomiosis. Para más información, hacer clic aquí.Pólipos endometriales
Se definen como formaciones dentro del propio útero que son capaces de reducir las posibilidades de implantación dependiendo de su tamaño. En caso de que esto ocurra, la mejor forma de proceder será la de resecarlos a través de histeroscopia, una cirugía muy sencilla empleada en ginecología. Para conocer más datos sobre los pólipos, seguir este link.Malformaciones uterinas congénitas
Estos son problemas presentes en el útero que se remontan a cuando la mujer que desea ser madre era un feto. Tienen un porcentaje de aparición que alcanza el 3 y el 5% de la población general y representan hasta el 8% de las mujeres que experimentan problemas a la hora de intentar conseguir un embarazo. Puede tratarse de útero bicorne o didelfo. No obstante, también podemos estar hablando de septos uterinos, que se describen como tabiques divisores del útero, los cuales pueden llegar a eliminarse mediante histeroscopia, elevando alta y rápidamente las posibilidades de quedar embarazada.Miomas uterinos
Hablamos de tumores de carácter benigno de los músculos en el interior del útero. Atendiendo a la ubicación en la que se encuentren podemos diferenciar los siguientes:- Submucosos: Dentro del propio endometrio.
- Intramurales: Se encuentran en la pared del útero.
- Subserosos: Se localizan en la capa más externa del útero.
Saphir Thailand
… [Trackback]
[…] Read More to that Topic: clinicaimar.com/endometrio-clave-en-la-reproduccion/ […]
LSM99 เว็บหวยออนไลน์ บาทละ 1000 ที่ดีที่สุด มีให้เลือกเล่นได้อย่างครบวงจร
… [Trackback]
[…] Find More on that Topic: clinicaimar.com/endometrio-clave-en-la-reproduccion/ […]
ตรวจ nipt ราคา
… [Trackback]
[…] There you will find 75291 more Information to that Topic: clinicaimar.com/endometrio-clave-en-la-reproduccion/ […]
ปั้มไลค์
… [Trackback]
[…] Read More Information here on that Topic: clinicaimar.com/endometrio-clave-en-la-reproduccion/ […]
HYDRA888
… [Trackback]
[…] Read More on that Topic: clinicaimar.com/endometrio-clave-en-la-reproduccion/ […]
fox888
… [Trackback]
[…] Read More Info here to that Topic: clinicaimar.com/endometrio-clave-en-la-reproduccion/ […]
w69
… [Trackback]
[…] Read More Info here to that Topic: clinicaimar.com/endometrio-clave-en-la-reproduccion/ […]