Consejos importantes en el II trimestre de embarazo
El II trimestre del embarazo se caracteriza por una etapa con más tranquilidad… hay quien le llama “la luna de miel del embarazo”. Han pasado ya los primeros tres meses con cambios importantes en emociones, dudas y náuseas y es previo a todas las molestias que ocasionará un abdomen voluminoso por el crecimiento fetal en el tercer trimestre. Disfruta mucho, por lo tanto, de estos tres meses.- El II trimestre es el periodo que se encuentra entre las 13 y las 26 semanas de gestación.
- Aproximadamente a las 18 semanas de embarazo se perciben por primera vez los movimientos del feto, se sugiere hablarles y ponerles música. Algunos estudios sugieren que la música ofrece grandes beneficios aumentando en los niños los niveles de comunicación y ofreciendo mayor facilidad para el aprendizaje musical.
- Existen cursos de preparación al parto que ayudarán a asimilar el embarazo y paliar los temores del parto; son preparados, por lo general por matrones (as). Las compañías aseguradoras suelen ofrecer este servicio que por lo general comienzan en la semana 20. Si estas interesada solicítalo a tu ginecólogo.
- A las 20 semanas de gestación se recomienda realizar una ecografía que se denomina morfológica y que es muy importante para valorar el desarrollo adecuado de tu hijo. En Clínica Imar contamos con ginecólogos con gran experiencia en realizar este tipo de ecografías. Consulta la sección de ecografía.
- Otro tipo de ecografía que suele realizarse en esta etapa es la ecografía 4D que ofrece imágenes muy especiales de tu hijo. Se suele realizar entre las 25 y las 27 semanas de gestación. En Clínica Imar es un tipo de ecografía realizada por un ginecólogo especialista en detectar cualquier problema de salud de tu hijo además de ofrecerte las imágenes clásicas de este estudio. Consulta la sección de ecografía.
- En el segundo trimestre se observará un crecimiento franco del abdomen. El útero sobrepasará la sínfisis del pubis y llegará a las 20 semanas al ombligo. Aún no ocasionará molestias francas como en el III trimestre. Es importante no llevar ropa muy ajustada sino adaptarla al momento en el que estás viviendo. Tampoco es conveniente utilizar zapatos con tacones muy altos.
- Aproximadamente a las 19-20 semanas de gestación, los ligamentos pélvicos, por el mismo crecimiento del útero presentarán un crecimiento en su longitud que podrá ocasionar un dolor característico denominado síndrome del ligamento redondo.
- Otro cambio importante que ocurre es en el campo de la sexualidad. La líbido que había estado disminuida por efecto hormonal y por las molestias propias del I trimestre se recupera y según algunas publicaciones incluso aumenta en esta fase del embarazo. Esta es otra razón por la que se denomina a esta etapa “la luna de miel del embarazo”.
- Es importante saber que a finales del II trimestre de embarazo pueden empezar las contracciones de Braxton Hicks que son contracciones aisladas del útero que ocasionalmente pueden molestar, sin embargo, cuando las pacientes no están informadas de que puedan ocurrir suelen ocasionar una alarma importante.