Consejos importantes en el primer trimestre de embarazo
El primer trimestre del embarazo es muy importante para la formación del embrión. Es en este trimestre donde ocurre el desarrollo de los órganos y cualquier efecto nocivo puede traer problemas muy importantes para la vida futura de tu hijo. Cuídate mucho, la salud y la personalidad de tu hijo dependerán en gran parte del cuidado que tu tengas en estos meses.- El primer trimestre de embarazo es el periodo comprendido desde la concepción hasta las 13 semanas de gestación.
- Para determinar la edad del embarazo es necesario conocer la FUM. (Fecha de la última menstruación). Esta información será muy importante y te la consultarán con frecuencia. Si no recuerdas la FUM debes establecerla con ayuda de tu ginecólogo en las primeras visitas prenatales con ayuda de una ecografía.
- La fecha probable del parto (FPP) es un dato que se ofrece en las primeras visitas. A la FUM se suman 7 días y 9 meses. Ejemplo: FUM: 1 de noviembre. FPP: 8 de agosto.
- Uno de los síntomas frecuentes en el primer trimestre de embarazo es la ausencia de la menstruación sin embargo otros síntomas tempranos que pueden presentarse son náuseas, vómito, mamas hinchadas y sensibles, aumento de la cantidad de micciones ó fatiga. La confirmación del embarazo se suele realizar con una prueba de orina ó por medio de la determinación en sangre de una hormona llamada BGCH.
- Hasta un 15% de los embarazos terminan en abortos. La mayoría de los abortos en el primer trimestre de embarazo, es decir, las primeras 8 semanas de gestación, ocurren por problemas genéticos. Los síntomas principales de un aborto son dolor pélvico y sangrado vaginal. Cuando esto ocurre es muy importante realizar una ecografía para valorar el estado del embarazo.
- Las ecografías nos darán información valiosa como el número de fetos, la presencia de hematomas tras la placenta, el desarrollo adecuado del embarazo y observaremos la actividad cardiaca a partir de las 6 semanas de gestación.
- Es aconsejable que cualquier mujer que esté intentando conseguir un embarazo reciba un suplemento de ácido fólico ó multivitamínico, al menos durante tres meses antes. En caso no haberlo hecho, debe iniciar cuanto antes su ingesta. El ácido fólico en el embarazo ayuda a evitar problemas neurológicos graves en el recién nacido.
- Es importante la realización de analítica en sangre de la madre. Conocer su tipo de sangre, un hemograma, bioquímica, examen de orina, serología de enfermedades infecciosas como toxoplasma o citomegalovirus y valoración de la función tiroidea.
- A las 10 semanas se puede realizar una prueba genética no invasiva que ayuda a descartar problemas cromosómicos como el síndrome de Down (1 de cada 700 nacimientos) ó el de Edwards (1 de cada 6000 naciemientos) y te ayuda a conocer el sexo del bebé. Es una determinación sencilla que se realiza en sangre. Para mayor información busca el enlace: Trisonim, prueba genética no invasiva. Es una prueba que actualmente no es cubierta por las compañías aseguradoras. Clínica Imar realiza este test ofreciendo los resultados en 10 días.
- En caso de que se decida no realizar la prueba anterior, se debe efectuar el llamado screening del síndrome de Down que es la suma de una ecografía a las 12 semanas para valorar el tamaño de la nuca del feto sumado a un análisis en sangre nos ofrecerá el riesgo de dicho embarazo para tener un problema genético. Si el riesgo es alto se debe confirmar que existe un problema por medio de una amniocentesis. El screening de síndrome de Down es cubierto por la mayoría de compañías aseguradoras.
- Los primeros meses de embarazo van a ocasionar cambios en tu carácter. Puede ser normal que presentes un tobogán de emociones: ansiedad, cansancio, preocupación y esto se combine con emoción y felicidad. Todo esto es normal, pero si no logras manejar adecuadamente estos cambios solicita apoyo profesional.