Consejos importantes en el III trimestre en el embarazo
El tercer trimestre del embarazo es una etapa un poco más compleja, ya que el crecimiento del feto dentro del útero ocasionará una serie de molestias que incrementarán en intensidad conforme se acerca la fecha de parto. En la parte final del tercer trimestre hay que estar muy pendiente de señales de alarma y tener todo preparado para cuando se presente el momento de acudir al hospital.9 Consejos importantes
- El tercer trimestre de embarazo es el periodo que se encuentra entre las 27 y las 40 semanas de gestación.
- Durante este trimestre y conforme avance la gestación, podrán aparecer molestias gástricas e intestinales por el crecimiento del útero. Se manifestarán como ardor gástrico, digestiones pesadas o estreñimiento. La presión del embarazo en vasos sanguíneos provocará varices, hemorroides, hinchazón o edema y calambres de miembros inferiores. También será frecuente la lumbalgia, e incluso con la compresión del nervio ciático se puede producir dolor en alguna pierna con adormecimiento. Todos estos síntomas pueden variar dependiendo de diferentes factores, como la edad de la mujer, el incremento de peso en el embarazo o el número de fetos. Aunque muchos de los síntomas no se pueden hacer desaparecer, sí existen conductas que los pueden hacer menos intensos y más llevaderos.
- Si experimentas alguno de los siguientes signos de alarma debes acudir al hospital o localizar sin tardanza a tu ginecólogo: dolor de cabeza intenso, alteraciones en la visión, aumento excesivo y repentino de peso, cualquier tipo de hemorragia vaginal o salida de líquido por la vagina, ausencia de movimientos fetales o contracciones uterinas frecuentes y regulares que no cedan con el reposo.
- En este trimestre puedes presentar la expulsión del tapón mucoso; no significa que el parto haya comenzado. Solamente es uno de los signos que indican la proximidad del parto. No debes considerarlo un signo de alarma. Recomendamos notificarlo a tu ginecólogo en la siguiente visita médica.
- En el tercer trimestre de embarazo se te solicitará un análisis de sangre y orina, así como un cultivo vaginal y rectal para estreptococo tipo B previo al parto. Es imprescindible llevar dichos resultados contigo en el momento del ingreso al hospital.
- A partir de las 37 semanas, las visitas médicas en Clínica Imar se realizarán semanalmente. Solicitaremos un monitor fetal para cada consulta, con el que se pueden controlar las contracciones uterinas y el bienestar fetal. Además, por ecografía vigilaremos el peso fetal, el estado de la placenta y la cantidad del líquido amniótico.
- Prepara la maleta que llevarán con ustedes en el momento de ir al hospital. Lleva camisones de algodón, sujetadores para dar el pecho de una talla más grande de la habitual, zapatillas cómodas, cepillo de dientes, discos para los pezones y una bata de algodón o lana en función de la estación del año en que te encuentres. Para tu bebé es necesario un gorro, camiseta de algodón, pijamas, baberos, toallas suaves. El uso de la faja postparto, aunque puede ofrecer cierta comodidad, no solemos recomendarla por incrementar la presión intraabdominal y mantener inactivos los músculos abdominales, haciendo más lenta la recuperación de dicha zona.
- A partir de las 37 semanas, se puede considerar el embarazo a término. Cuando empieces a tener contracciones controla la frecuencia y la duración de las mismas. Si compruebas que durante una hora han sido regulares cada 5 minutos o son dolorosas, es el momento de dirigirte al hospital.
- Cuando llegues al hospital, una matrona te valorará y si considera que te encuentras en trabajo de parto. Entonces avisará a tu ginecólogo, quien acudirá a valorarte y ayudará en el nacimiento de tu hijo.