¿Qué es la depresión postparto?
Es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres tras el nacimiento de su hijo. Intervienen diferentes factores, pero influye mucho una caída de los niveles hormonales. (Estrógenos y progesterona) que ocurre tras el parto. Lo anterior aunado a la falta de sueño y el cansancio mismo que se genera por los cuidados de un recién nacido y su lactancia ocasionarán este cuadro.
Principales síntomas
Hay una multitud de síntomas que pueden presentarse según la gravedad del problema: tristeza, llanto frecuente y sin motivo aparente, sensación de vacío, ansiedad, mal humor, irritabilidad, insomnio que se alterna con mucho cansancio, enojo, furia, dolor de cabeza, dudas de su capacidad para cuidar a un bebé e incluso, en casos severos se presenta cuadros en los que ocurre autolesión o pacientes que lesionan a sus propios hijos. La tristeza postparto hasta cierto nivel llega a ocurrir hasta en el 80% de los partos y normalmente dura de 1-2 semanas. Sin embargo, la depresión postparto puede ser tan frecuente como en el 15% de los nacimientos y requiere de apoyo psicológico y a veces intervención médica.
Factores de riesgo
Mujeres con propensión serán aquellas que han presentado síntomas depresivos alguna vez sin encontrarse embarazadas, tener antecedentes familiares de depresión, estrés durante el embarazo por otras situaciones como la muerte de un ser querido ó la pérdida de empleo, complicaciones durante el embarazo ó el parto, parto prematuro, falta de apoyo emocional por su pareja ó familia, abuso de alcohol y drogas.
Tratamiento
El tratamiento de la depresión postparto debe ser guiado por un especialista y se puede contar con la ayuda de un psicólogo. A veces es conveniente la administración de medicamentos antidepresivos, pero siempre bajo supervisión médica. Existen tratamientos que pueden ser indicados en madres lactando. En Clínica Imar contamos con un equipo multidisciplinar entre los que se encuentra una psicóloga con experiencia en este tema. Ante cualquier duda, consúltanos, siempre nos hará felices el poderte ofrecer ayuda. Clínica Imar, comprometidos con la salud materno-fetal.