La donación de óvulos es un proceso altruista que puede practicarse en clínicas de fertilidad.
La donación de óvulos es un proceso que se realiza de forma altruista y consiste en la aportación de óvulos por parte de una mujer a otra que desea quedarse embarazada. Existen diversas causas por las que una mujer no puede conseguir un resultado positivo de embarazo empleando sus óvulos. Entre ellas pueden aparecer la falta de óvulos por parte de la mujer que desea ser madre o la baja calidad de los mismos. En estos casos se puede recurrir a la donación de óvulos para aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Tanto la mujer receptora como la donante podrán iniciar los procedimientos requeridos para llevar a cabo la donación de óvulos a través una clínica de fertilidad. A lo largo de este artículo, exploraremos esta técnica de donación. Veremos las distintas fases por las que debe pasar la donante, así como los requisitos fundamentales para serlo.¿Qué es la donación de óvulos?
En primer lugar procedemos a responder la pregunta básica que nos puede venir a la mente en el momento de pensar en este proceso: ¿Qué es? Podemos comenzar hablando de la terminología empleada para designarlo. A la donación de óvulos también se la conoce como donación de ovocitos u ovodonación. Cuando hablamos de estos términos nos referimos a un proceso en el que una mujer decide de forma altruista donar sus óvulos para que sean empleados en técnicas de reproducción asistida y conseguir, de esta manera, aumentar las posibilidades de otra mujer para quedar embarazada La donante pasará a través de un proceso compuesto por dos partes bien diferenciadas. En primer lugar se practicará la estimulación ovárica. Más adelante se llevará a cabo la punción folicular. Es en este último momento cuando se conseguirá recuperar los ovocitos que serán donados. Hablaremos sobre las distintas partes del proceso de ovodonación más adelante, en el apartado dedicado a ello. Estos procesos se practican con la máxima seguridad posibles gracias a los profesionales con los que cuentan las distintas clínicas de fertilidad.¿Qué requisitos debo cumplir para ser donante?
Uno de los requisitos establecidos para poder ser donante de óvulos es la edad. La donante debe ser mayor de 18 años y no superar los 35. De esta forma se reducirán las posibilidades de que existan complicaciones durante el embarazo de la mujer receptora de los ovocitos. Por otra parte, la paciente debe gozar de un buen estado de salud que garantice que la ovodonación se llevará a cabo de forma satisfactoria. Dicho estado podrá verificarse por medio de la realización de distintas pruebas médicas. A continuación hablaremos sobre ellas.¿Qué pruebas pueden practicarse a una mujer que desea donar sus óvulos?
La clínica de fertilidad puede llevar a cabo distintas pruebas a la donante para comprobar su buen estado de salud. Estas son alguna de ellas:- Revisión ginecológica: Se podrá practicar por medio de una ecografía. La finalidad de esta prueba será, principalmente, determinar el estado de la reserva ovárica de la mujer que desea donar. Esta reserva indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado. Por tanto, aporta un dato fundamental sobre su fertilidad. En caso de que todo esté en orden, se comenzará con el proceso de estimulación ovárica.
- Análisis de sangre: Esta prueba descartará la presencia de enfermedades o afecciones que puedan afectar a la mujer receptora de los óvulos o al futuro bebé. El análisis es capaz de detectar afecciones tales como el VIH o la Hepatitis.
- Análisis genético: A través de muestras de sangre pueden detectarse enfermedades relacionadas con los genes presentes en el ADN. Por medio de la realización de un cariotipo se investigan los distintos cromosomas de la mujer que desea convertirse en donante para asegurar que todo se encuentra en perfecto estado. De esta manera se reducen las probabilidades de enfermedades genéticas en el futuro bebé.
- Estudio psicológico: También puede realizarse un test de tipo psicológico para encontrar afecciones o desórdenes mentales.
¿En qué consiste el proceso de donación de óvulos?
Tal y como comentábamos anteriormente este proceso se divide en dos partes bien diferenciadas: la estimulación ovárica y la punción folicular.Estimulación ovárica
Esta parte del proceso comienza a partir de la siguiente menstruación tras la comprobación del buen estado de salud y fertilidad por medio de las pruebas anteriormente citadas. La estimulación ovárica es un tratamiento de tipo hormonal suministrado por la clínica de fertilidad. Puede tener una duración aproximada de 10 días. El objetivo que persigue este tipo de tratamiento es provocar en los ovarios de la mujer donante un desarrollo folicular de carácter múltiple. En este sentido, se consigue que madure un número superior de óvulos para que estén listos el día de la punción folicular. A lo largo de este proceso es recomendable que la mujer donante acuda de forma periódica a la clínica de fertilidad. De este modo, el ginecólogo podrá determinar la maduración de los folículos y establecer el día de la punción de acuerdo a su proceso de crecimiento y maduración.Punción folicular
Esta es la parte del proceso donde podemos identificar claramente la donación de óvulos, pues serán extraídos de la mujer donante. Esta es una intervención quirúrgica sencilla y de corta duración, aproximadamente media hora. Para su correcta realización, la paciente permanecerá sedada durante la intervención. Durante la intervención, los óvulos de la mujer donante son extraídos de sus folículos. La recuperación tras esta operación no será demasiada extensa, unas pocas horas. Este tiempo será suficiente para que los profesionales determinen que todo se encuentra en perfecto estado y la donante podrá volver a casa. Es muy importante destacar que las capacidades reproductivas de la donante en ningún caso se verán comprometidas ni disminuidas tras la realización de la donación de ovocitos.¿Es necesario algún tipo de tratamiento tras la intervención?
Como mencionamos, tras la intervención la mujer donante deberá guardar reposo hasta que los médicos certifiquen que todo ha salido correctamente. En ese momento podrá volver a casa y continuar su rutina. No obstante, tras una semana aproximadamente se recomienda que vuelva a la clínica de fertilidad para asegurar que no existe ningún tipo de complicación tras la punción folicular.Motivos por los que convertirse en receptora de óvulos
Hasta ahora comentábamos la donación de óvulos desde un punto de vista enfocado hacia la donante. No obstante, también creemos necesario hablar sobre el tema desde la perspectiva de la mujer receptora. Existen diversos casos que pueden llevar a una mujer a necesitar óvulos ajenos para conseguir un positivo en embarazo. A continuación hablamos sobre los más comunes.- Falta de óvulos: Una mujer puede experimentar, por ejemplo, un proceso de menopausia temprana, lo que provocaría la falta de producción de óvulos, impidiéndole así ser capaz de concebir.
- Óvulos de baja calidad: Pueden proceder de problemas en la producción o maduración de los propios óvulos, lo que dificulta la posibilidad de conseguir quedar embarazada.
- Enfermedades genéticas: En ocasiones una mujer no podrá recurrir a sus óvulos debido a complicaciones genéticas. Estas podrían ser transmitidas a la descendencia, por lo que la donación de óvulos puede ser una buena alternativa.