Donación de óvulos: Todo lo que debes saber
La donación de óvulos es un proceso al que muchas mujeres se sienten reticentes. No obstante, la donación de óvulos tiene un objetivo muy claro: ayudar a otras personas a cumplir su sueño de ser padres.
Existen muchas dudas acerca del proceso al que debe someterse una mujer que decide donar sus óvulos. ¿Puedo donar? ¿En qué cosiste el proceso? ¿Perjudica de alguna manera mi salud?
Desde nuestra clínica de fertilidad te contamos todo lo que debes saber acerca de la donación de óvulos.
En qué consiste
En primer lugar, antes de iniciar el proceso, se realiza una entrevista con el médico especialista, que determinará cuál debe ser el tratamiento y cuándo comenzarlo. En Clínica Imar contamos con los mejores ginecólogos en Murcia, que te asesorarán de cuál es el mejor momento para realizar la donación, dependiendo de tu situación.
Además de la pequeña entrevista, el doctor debe realizar un análisis a la paciente, para evaluar la salud física de la misma. Estas pruebas deben contar con la autorización firmada de la paciente antes de realizarse.
Una vez confirmado que todo marcha correctamente, se inicia el proceso de donación de óvulos. Éste comienza con una estimulación ovárica, controlada de manera periódica por el médico, que dura aproximadamente 12 días. En este periodo se incluye parte del ciclo menstrual.
Después de mantener la estimulación durante unos días se procede a extracción de los óvulos. El proceso es completamente indoloro y su duración no excede los 15 minutos. Se realiza mediante una pequeña sedación local y de una manera sencilla, indolora y completamente segura, se extraen los óvulos provenientes de un solo ciclo.
La donación de óvulos no supone ningún riesgo para la mujer y tampoco afecta a la posterior fertilidad de la donante.
Cuáles son las condiciones para poder donar óvulos
Un médico general y un psicólogo son los que, en una primera toma de contacto, realizan un reconocimiento para garantizar que la paciente está en plenas condiciones de donar sus óvulos.
No obstante, existen algunos requisitos indispensables para realizar el proceso:
Edad
La media de edad adecuada para realizar la donación es de 30 años. El rango de edad comprendido es entre los 18 y los 35 años aproximadamente.
Estado de salud
Por norma general, es necesario que la mujer que se convierte en donante de óvulos tenga una buena salud, tanto física como mental. Por lo tanto, uno de los requisitos es que no exista ninguna enfermedad genética transmisible, para proteger la salud del futuro bebé.
Además, las mujeres que presenten enfermedades infecciosas, como herpes, sida, sífilis, hepatitis B y C, tampoco podrán donar.
La salud mental también es un factor importante y es conveniente que la donante esté en plenas condiciones mentales.
¿Aún tienes dudas?
Gracias a las mujeres que deciden donar óvulos, muchas parejas pueden cumplir su sueño de ser padres. Es un proceso completamente indoloro y no tiene ningún riesgo para la salud y la fertilidad de la donante.
En nuestra clínica de fertilidad y ginecología, ubicada en Murcia, realizamos el proceso de extracción de óvulos para su donación. En Clínica Imar nos sentimos orgullosos de ayudar, gracias a las mujeres donantes, a muchas familias.
Contacta con nosotros y pide tu cita.
Clínica Imar, cumpliendo sueños, sembrando ilusiones.