Hablamos sobre el implante subdérmico anticonceptivo y otros métodos para evitar el embarazo
En ocasiones el mayor deseo de una mujer o una pareja puede ser la concepción de un bebé. No obstante, esto no ocurre siempre. Algunas personas no albergan el sentimiento de querer convertirse en padres o simplemente tienen como objetivo retrasar la entrada a la paternidad y la maternidad. En este sentido, podemos decir que existen diferentes métodos que pueden prevenir de que la situación del embarazo suceda. Uno de ellos, por ejemplo, será el implante subdérmico anticonceptivo. Como clínica de reproducción, para nosotros es de suma importancia compartir información con nuestros pacientes y usuarios de este blog sobre el área de la salud reproductiva. De este modo, hoy hablaremos sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, prestando una atención especial al implante subdérmico anticonceptivo. Además, también serán tratados distintos conceptos básicos relacionados con ellos como su propia definición y clasificación. Esperamos que los datos que hoy te brindamos sean para ti útiles y te ayuden a decidir qué método anticonceptivo emplear en caso de que estés pensando en utilizar alguno de ellos. Si es así, este artículo está especialmente escrito para ti y te invitamos a realizar la lectura completa del texto.Métodos anticonceptivos: ¿Qué son?
Antes de iniciar el listado y la explicación de los diferentes tipos que existen, procedemos ahora a aportar la definición de método anticonceptivo. Como sabemos, la concepción es relativa a la iniciación del proceso de gestación por parte de la mujer. De este modo, nos centramos en el momento de la fertilización, en el que gameto femenino y masculino se unen para iniciar el desarrollo del futuro bebé. El objetivo principal de estos métodos es precisamente frenar o eliminar la posibilidad de que esto llegue a ocurrir. Son, por lo tanto, muy útiles si se desea retrasar la edad de entrada a la maternidad o evitarla completamente. No obstante, es necesario conocerlos bien y hacer uso de ellos de acuerdo a las indicaciones médicas para garantizar su máxima fiabilidad.¿Qué tipos de métodos anticonceptivos existen?
Métodos anticonceptivos de carácter hormonal
Hablamos en primera instancia de los anticonceptivos hormonales, dentro de los cuales puede encuadrarse el implante subdérmico anticonceptivo. Aquí es donde también se encuentra la píldora o el anillo vaginal. Son los que más se emplean por parte de las mujeres y su efectividad es muy elevada siempre y cuando se cumplan las recomendaciones médicas de uso.¿Con qué frecuencia se emplean?
- Diariamente: En esta categoría podemos encontrar tanto la píldora sin estrógenos como la combinada.
- Semanalmente: En este apartado resaltamos el parche transdérmico.
- Mensualmente: Podemos remarcar aqui el anillo vaginal.
- Una vez en periodos comprendidos entre los 3 o 5 años: Este es el periodo de uso más largo y en él podemos ver que existe la posibilidad de recurrir tanto a DIUs hormonales como al implante subdérmico anticonceptivo.
Clasificación de métodos anticonceptivos en función de la durabilidad de sus efectos
En función del tiempo que debe transcurrir para volver a emplear determinado método anticonceptivo o de la efectividad del mismo a lo largo de un periodo temporal, podemos llegar a clasificarlos del siguiente modo:- Métodos anticonceptivos de larga duración: Como hemos visto en el apartado anterior, los de mayor duración son el DIU y el implante subdérmico anticonceptivo.
- Métodos anticonceptivos de corta duración: Son considerados dentro de esta sección todos aquellos resaltados en una posibilidad de empleo diario, semanal y mensual. De esta manera, forman parte de este grupo la píldora, el parche transdérmico o el anillo vaginal.
Implante subdérmico anticonceptivo: ¿Qué es?
Tal y como hemos comentado, el implante subdérmico anticonceptivo es un método que previene la concepción y se considera de larga duración. Podemos decir que es un pequeño dispositivo de plástico que cuenta con una varilla de plástico provista de hormonas, la cual se coloca bajo la propia piel. La colocación del implante subdérmico anticonceptivo debe llevarse a cabo por parte de un médico especialista. Se realizará la inserción del mismo bajo el brazo de la mujer bajo anestesia de tipo local. Resaltamos que esta intervención se lleva a cabo durante los primeros días en que se inicia la menstruación. Cada tres años es necesario cambiar al antiguo por uno nuevo. Sin embargo, en caso de que se desee la interrupción de su uso, el implante subérmico anticonceptivo puede ser retirada en todo momento por parte de un profesional aunque no se haya alcanzado el periodo de tiempo antes mencionado. En respuesta a la pregunta que planteábamos en el título, como método anticonceptivo de carácter hormonal, la efectividad de este método es bastante elevada. Sin embargo, su uso se ha visto disminuido debido al incremento de empleo de los DIUs.Otros métodos anticonceptivos
- DIU hormonal: Este es un dispositivo de plástico cargado de hormonas que se coloca en el interior del útero. A diferencia del implante subdérmico anticonceptivo, no se requiere anestesia para su colocación, la cuál será rápida. Esta conllevará alrededor de 5 minutos en una clínica de ginecología. Resaltamos en este punto que su duración es de entre 3 y 5 años dependiendo de la cantidad de hormonas que contenga. Además, es necesario decir que tanto el dolor como la cantidad asociados a la menstruación podrán ser disminuidos al emplearse este método. Ideal para mujeres que están lactando.
- Píldora sin estrógenos: Método seguro que se ingiere de forma diaria por parte de la mujer. Su efectividad es alta, aunque puede verse mermada en caso de que no se administre de forma correcta. Es el método ideal para mujeres que están lactando.
- Píldora combinada: Contiene tanto progestágenos como estrógenos. Según el tipo al que se esté recurriendo, deberá tomarse durante 21 o 28 días seguidos. En el primer caso, será necesario descansar de sus tomas una semana, momento en el que ocurrirá la menstruación. En el segundo, esta llegará sin necesidad de abandonar la píldora. No recomendable para mujeres que quieren lactar.
- Parche transdérmico: Podemos afirmar que se trata de un apósito que se adhiere directamente a la piel. Este libera de forma continua una combinación de progestágenos y estrógenos. Suelen usarse durante tres semanas seguidas, cambiando cada 7 días el parche.
- Anillo vaginal: Es un anillo de tipo transparente y suave. Suele tener aproximadamente 5 centímetros de diámetro. Funciona liberando hormonas en una composición similar a la de la píldora. Será la mujer misma quien pueda llevar a cabo su colocación y retirada cada 3 semanas para que se produzca la menstruación. Durante los primeros días de su uso, se recomienda el uso de preservativo.