¿Qué son las trompas de Falopio?
la reproducción humana, tienen la función de transportar el óvulo desde el ovario hasta la fimbria que es la parte más ancha de la trompa, allí tiene lugar la fertilización que es la unión del espermatozoide y el óvulo dando lugar al cigoto que es el inicio del ser humano. El cigoto entonces es transportado por la trompa de Falopio durante aproximadamente tres días hasta expulsarlo a la cavidad endometrial siendo una mórula. (embrión de cuatro días de vida). La mórula se transformará en un blastocisto (cinco días de vida) y entonces se realizará la implantación dando lugar al inicio de un embarazo. Cualquier problema que interrumpa dicho transporte podrá ocasionar que no se consiga un embarazo o que el transporte del embrión termine en un embarazo fuera del útero, situación que se denomina embarazo ectópico.¿Problemas en las trompas de Falopio?
Los principales problemas que pueden afectar a las salpinges son obstrucciones de los conductos ya sea por problemas dentro de la trompa como adherencias secundarias a infecciones o endometriosis o bien, obstrucciones secundarias a un efecto compresivo desde el exterior por tumoraciones como miomas o quistes. Otro problema importante es la pérdida de unas vellosidades de la trompa llamadas cilios que ayudan al transporte del ovulo y del embrión, circunstancia ocasionada también por diversas infecciones. Cuando ocurre la ovulación puede ser de cualquiera de los dos ovarios (Es decir, ambos lados) y aun cuando una salpinge se encuentre obstruida, puede ocurrir un embarazo¿Cuáles son las principales causas de obstrucción tubárica?
- Enfermedad Pélvica Inflamatoria. (EPI). Cualquier infección que afecte las salpinges puede ocasionar un problema con fiebre y dolor pélvico. Lo anterior puede dar como resultado una obstrucción tubárica y esterilidad. Existen muchas bacterias que pueden ocasionar EPI pero la principal es la Chlamydia Trachomatis. Recomendamos leer: Chlamydia Trachomatis: Una invitada más común de lo que quisiéramos.
- Un problema cada vez más común en la sociedad actual y suele ocasionar una obstrucción tubárica en la parte más estrecha de la salpinge que es la más cercana al útero. (Intersticial). También puede ocasionar quistes con sangre vieja o hidrosálpinx.
- Embarazo ectópico. Muchas mujeres que han sufrido un embarazo fuera del útero quedan con una secuela de obstrucción de dicha salpinge ya sea que el tratamiento haya sido con medicación (Metrotexate) o con cirugía laparoscópica.
- Cirugías previas. Pueden ser pélvicas como un quiste de ovario, resección de adherencias, endometriosis, miomectomía o bien cirugías intestinales como apendicectomía o por obstrucción intestinal por diversos motivos.
- Masas pélvicas. Suelen ocasionar una obstrucción de las salpinges por una compresión externa. Hay muchas masas que pueden ser responsables como quistes ováricos o paraováricos, miomas, masas en intestino.
¿Cómo se diagnostican los problemas en las trompas de Falopio?
- Histerosalpingografía. Es un estudio radiológico que se debe realizar entre el día 6 y el 9 del ciclo menstrual. Consiste en la administración de un material de contraste por medio de una cánula y a través del orificio cervical y la realización de radiografías que demuestren el paso de dicho medio por el útero, salpinges y su salida a través de las fimbrias que es la parte más externa de la trompa hacia la cavidad pélvica o peritoneo demostrando con esto que las salpinges son permeables.
- Histerosonografía. Es un estudio que desde hace poco tiene más aceptación y es la introducción de un medio de contraste mientras se realiza una ecografía ginecológica observando que dicho medio pasa por las salpinges y sale a la cavidad pélvica o peitoneo y demostrando de dicha forma que no existe ninguna obstrucción.
- Laparoscopia. Es una cirugía y la prueba más importante para valorar las salpinges. Se realiza en quirófano y con anestesia. Tiene la gran ventaja de que visualiza las trompas de Falopio de forma directa observando si existe otro tipo de patología en la pelvis e inclusive teniendo oportunidad para solucionar muchos de los problemas que más comúnmente afectan las salpinges.
- Serología. Recordamos que la Chlamydia Trachomatis es uno de los agentes que más frecuentemente ocasionan infecciones pélvicas y esta bacteria suele dejar una memoria en la sangre de las personas que se infectan pudiendo ser medidas con análisis específicos
¿Cuáles son los principales tratamientos en la obstrucción tubárica?
- Es importante definir antes que nada si se trata de un problema que afecta a una salpinge o a las dos. Si existe obstrucción tubárica bilateral se podrá recurrir solamente a una laparoscopia para diagnosticar y corregir el problema en el mismo acto o bien, a un ciclo de fertilización in vitro. Cuando sólo el problema está en una salpinge pueden utilizarse tratamiento de inducción de ovulación, inseminación intrauterina o bien recurrir a fertilización in vitro. La decisión debe tomar en cuenta factores como la edad de la paciente, patología acompañante o calidad del semen.
- Para diagnosticar y para resolver problemas de obstrucción en un mismo acto. Tendrá la gran ventaja de demostrar patología concomitante como adherencias, infecciones o endometriosis.
- Inducción de ovulación. Al encontrarse una salpinge permeable se puede provocar un mayor número de folículos ovulatorios y observar el momento en el que ocurre una ovulación por la salpinge permeable.
- Inseminación intrauterina. (IAC). Se realiza en el momento en el que con inducción de ovulación se logra desarrollar un folículo ovulatorio por la salpinge sana. La IAC aumentará las probabilidades de embarazo.