¿Es frecuente ser madre por encima de los 40 años?
La edad media para ser madre actualmente en España se sitúa en 32.7 años y dicha cifra va en aumento conforme pasan los años, hace solo 8 años se encontraba en 31 años. La tercera parte de los nacimientos ocurre en mujeres de 35 años o mayores y la cifra de padres por encima de 40 años se ha triplicado desde el año 2000. En el año 2013 casi 28 mil nacimientos fueron de mujeres con más de 40 años de edad, es decir el 6.7% del total de nacimientos en ese año. En publicaciones previas Imar ha intentado explicar los convenientes de lograr un embarazo a edades más tempranas que los 40 años sin embargo las parejas de hoy en día siguen retrasando el tener un hijo el mayor tiempo posible para lograr otro tipo de metas y objetivos tales como éxito profesional, ventajas económicas, viajes e incluso el querer disfrutar más tiempo con su pareja en un matrimonio sin hijos.¿Qué medidas antes del embarazo deben tomarse?
En el presente artículo queremos dar a conocer los riesgos que existen en este tipo de embarazos, así como las medidas más convenientes que deberían seguir todas aquellas mujeres que son madres más allá de los 40 años. En una primera consulta preconcepcional es necesario una valoración del estado general de la paciente para descartar problemas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia vascular así como intentar conseguir un peso ideal. Cuando la mujer mayor de 40 años logra un embarazo ya sea de forma natural ó por medio de técnicas de reproducción asistida (con óvulos propios y algunas con óvulos donados) es muy importante acude a control prenatal cuanto antes para un control más exhaustivo que aquellas menores de 40 años. Existen diferentes complicaciones que se van a presentar con mayor frecuencia.Riesgos durante el embarazo en mujeres mayores de 40 años.
El aborto en mujeres de cualquier edad ocurre en un 15%. Conforme la edad incrementa este riesgo también lo hace llegando a ser del 50% en aquellas mujeres con más de 40 años que consiguieron su embarazo con óvulos propios. La causa principal (aunque no la única) es que los embriones con óvulos de esa edad van a tener más cantidad de defectos cromosómicos y muchos de ellos son incompatibles con la vida. Debido a lo anterior también es común el obtener fetos con alteraciones cromosómicas compatibles con la vida donde el más común es la trisomía 21 ó síndrome de Down teniendo una incidencia de 1/100 por encima de los 40 años, 1/60 arriba de 42 años y de 1/35 por encima de 44 años. Cuando una mujer tiene 30 años la incidencia se sitúa en 1/900. Nuestro consejo desde Imar es una detección temprana por medio de pruebas genéticas que se realizan con una analítica de sangre desde la semana diez. Una vez que la embarazada cruza el límite de las 12 semanas NO se encuentra fuera de peligro ya que hay problemas del embarazo más comunes en mujeres mayores de 40 años. La Diabetes gestacional ocurre con mayor frecuencia siendo conveniente a veces realizar el test de O´Sullivan de forma más temprana, El control de la tensión arterial semanal es indispensable ya que estas pacientes suelen desarrollar preeclampsia de manera más habitual y muchas de ellas cursan previamente con hipertensión arterial. La preeclampsia es una patología en que las cifras de tensión arterial alta se acompañan de edema y daño renal demostrado por pérdida de proteínas por la orina. Pacientes mayores de 40 años tienen un riesgo mayor de problemas placentarios como envejecimiento prematuro ó desprendimiento de placenta. También es más común que estas pacientes presenten amenaza de parto prematuro e inclusive que las medidas que se tomen no logren su propósito y por ello la prematuridad sea un riesgo continuo. Como factor independiente a la edad gestacional en la que se desarrolla el parto, los hijos de mujeres mayores de 40 suelen tener recién nacidos con pesos menores, así como retraso de crecimiento intrauterino. Por todo lo anterior expuesto los nacimientos de las gestaciones de este grupo de mujeres suelen ser más complicados, se aumenta el riesgo de partos instrumentados (Uso de fórceps y ventosas.) y hasta un 70% de ellas según publicaciones recientes culminaron en la realización de una cesárea.Consejos de Clínica Imar para embarazadas mayores de 40 años.
Con todo lo anterior comentado en Clínica Imar no queremos alarmar a las mujeres con embarazos por encima de los 40 años. Es innegable que el hecho de tener una gestación con dicha edad genera mayor riesgo, no nos pondremos una venda en los ojos …pero para ello solo solicitamos y animamos a las mujeres a tener un mayor control de su gestación, ¿Cómo conseguirlo?- Acudiendo a sus citas conforme lo informe su médico.
- Cuidando su peso con dieta y ejercicio.
- Controlando su tensión arterial y su glucemia de manera regular.
- No consumiendo alimentos con sal en exceso.
- Evitando el consumo de alcohol o tabaco.
- Realizando analíticas de sangre según lo indique su control prenatal.
- Teniendo una actitud positiva ante su embarazo los 9 meses.