¿Sabré identificar cuándo esté de parto?
Desde el momento que nos enteramos que vamos a ser mamás miles de emociones se apoderan de nosotras. Los cambios a lo largo de estos nueve meses no solo serán fisiológicos; los miedos, las inseguridades, la ansiedad ante lo desconocido irán evolucionando generándonos ciertas preguntas.
Duración del embarazo.
La duración de un embarazo es de 40 +/-2 semanas, es decir la fecha de parto se dará entre la semana 38 y 42, pero aun conociendo con exactitud la fecha de la fecundación son muchos los factores que pueden adelantar o retrasar la fecha de parto; por lo que saber la fecha exacta será complicado.
Aunque se desconoce qué es lo que desencadena el parto, el cuerpo de la mujer nos dará signos y síntomas de que el ansiado momento se encuentra próximo. Sin embargo, es cierto que algunos cambios nos pueden hacer dudar de si estamos de parto o es una “falsa alarma”.
Entonces… ¿Sabré identificar cuando estoy de parto? ¿Cuándo debo acudir al hospital? Los especialistas de Clínica Imar nos dan una serie de pistas para poder identificarlos.
Unas semanas antes del parto aparecen una serie de signos y síntomas que nos indican que el parto está cerca, pero NO es inminente:
- Contracciones de Braxton Hicks. Son contracciones irregulares y de corta duración. NO suelen doler y si duelen, suele ser muy poco. NO modifican el cérvix. Se podría decir que es un “ensayo”. Pueden presentarse antes de la semana 30 de gestación.
- Sensación de que el bebé “ha caído” o se ha encajado. Existe una sensación de presión en la pelvis. En las primerizas se suele dar entre 2 y 4 semanas antes del parto, las que han sido ya madres se producirá en el momento del parto.
- Secreciones vaginales. Su volumen irá en aumento en las últimas semanas, teniendo un aspecto de moco rosado.
- Desprendimiento tapón mucoso. El tapón mucoso es una sustancia gelatinosa que sella el cuello del útero evitando que asciendan gérmenes y puedan afectar a nuestro bebé. Puede desprenderse en el momento del parto o bien, hasta diez días antes.
Signos inequívocos de parto:
- Contracciones fuertes y regulares. Las contracciones se producen cuando el útero se contrae para expulsar al bebé. Estas contracciones se presentarán cada vez con mayor fuerza y en intervalos de tiempo cada vez más cortos (1 o 2 cada 5 min). El dolor irá de la zona lumbar al abdomen y cambiar de posición no hará que el dolor se calme. SON muy dolorosas y modifican cérvix.
- Rotura de bolsa. El feto se encuentra rodeado de una bolsa llena de líquido amniótico, el cual cumple diversas funciones, entre ellas la de protegerlo. Algunas gestantes pueden notar una pequeña perdida de líquido y en otras esta pérdida puede ser abundante. Si la rotura de la bolsa no va acompañada de contracciones, lo normal sería que en 24 horas se presentaran y comenzara el trabajo de parto.
Si la fecha probable de parto está próxima debemos estar atentas a estas señales y ante cualquier duda o signo extraño ponernos en contacto con nuestro médico. Al igual que la evolución de cada embarazo es única, este momento también lo será.
Clínica Imar, siempre al pendiente de tu salud durante el embarazo.