Una de las ideas más extendidas sobre el empleo de los anticonceptivos hormonales orales O la llamada “píldora” es que puede afectar la fertilidad de la mujer. ¿Se trata de un mito o bien, estamos frente a una realidad científica?… Presentamos un análisis de los efectos adversos que los diferentes anticonceptivos pueden tener en la fertilidad de la mujer.
Píldora anticonceptiva
Si has estado tomando un anticonceptivo oral y terminaste de hacerlo para procurar quedar embarazada, es normal que te preguntes como ha podido afectar a tu fertilidad y cuánto tiempo tendrás que aguardar para poder quedar embarazada. Antes se recomendaba a las mujeres que, al dejar la pastilla, aguardasen al menos tres meses antes de intentar concebir. Ahora se sabe que, realmente, el organismo es más fértil inmediatamente después de dejar el anticonceptivo por el hecho de que entonces se genera un “empujón hormonal”.
Tras este incremento puede pasar cierto tiempo para que se restituya el equilibrio hormonal, con lo que la concepción puede retrasarse un poco. La causa de esperar al menos un mes para buscar embarazo es que si se obtiene una gestación poco tiempo después de suspender la pastilla existe un mayor riesgo de un embarazo gemelar o un embarazo fuera del útero (ectópico)
Nuestro consejo a las pacientes usuarias de anticonceptivos orales es que al suspenderlos con el fin de buscar embarazo reciban ácido fólico por al menos tres meses previos. Esperar de dos a tres meses tras la suspensión de las hormonas para buscar embarazo y si no se consigue tras seis meses acudir con su ginecólogo para una exploración básica con ecografía para descartar cualquier problema.
Dispositivo Intrauterino
Si has utilizado un dispositivo intrauterino durante un tiempo prolongado vale la pena que sepas que tienes un pequeño riesgo de tener un embarazo fuera del útero (ectópico). Otro riesgo en usuarias de DIU es la enfermedad pélvica inflamatoria que es una infección de las trompas de Falopio que cursa con dolor y fiebre. Hoy en día, los nuevos tipos de DIU hormonales (Mirena, Kyleena, Jaydess) parecen tener una menor probabilidad de padecer este tipo de infecciones.
Preservativo
En contraste con otro tipo de anticonceptivos, los preservativos no tienen ningún efecto adverso a la capacidad reproductiva. Al contrario, la salud puede protegerse al evitar enfermedades infecciosas de trasmisión sexual. Sin embargo, vale la pena saber que es el método anticonceptivo con más fallos.
Inyecciones anticonceptivas
Las inyecciones contienen hormonas al igual que la píldora, sin embargo, los efectos del método al suspender su uso son más durables y por lo tanto sus efectos adversos en la fertilidad de la mujer.
Implantes subdérmicos
Este método consiste en la introducción de un pequeño bastoncillo que se implanta bajo la piel. Libera una hormona que se denomina progestina y que evita la ovulación además de alterar el moco cervical. Al retirar el implante se recomienda esperar al menos tres meses antes de buscar un embarazo.
Desde Clínica Imar recomendamos que antes de decidir usar cualquier método anticonceptivo consulte a un ginecólogo para valorar la mejor opción en cada pareja. La decisión dependerá de la edad de la mujer, el tiempo que desea buscar anticoncepción, la existencia de embarazos y partos previos, la presencia de diversas enfermedades familiares, personales o incluso condiciones personales como el empleo.
Es importante saber que al suspender el método anticonceptivo es conveniente esperar un tiempo variable para buscar embarazo. Una vez que se obtiene un resultado positivo y dependiendo del método utilizado es conveniente confirmar ecográficamente que el embarazo se desarrolló dentro del útero.
Clínica Imar, pendientes de tu salud reproductiva…