¿Qué es la Chlamydia?
La Chlamydia Trachomatises la bacteria responsable de una infección de trasmisión sexual que puede ser silenciosa, pero ocasionar graves problemas reproductivos. Puede afectar a hombres y mujeres, aunque es más frecuente en mujeres jóvenes.Principales síntomas
Los síntomas más comunes son ardor al orinar, flujo vaginal abundante, dolor pélvico ódispareunia (dolor con las relaciones sexuales). También es frecuente que las mujeres portadoras tengan sangrado o manchado hemático entre los ciclos menstruales o tras el coito. En los hombres puede manifestarse con dolor testicular leve y/o secreción uretral visible en el pene. La Chlamydia usualmente puede afectar los ojos ocasionando conjuntivitis.La infección por Chlamydia puede ocasionar complicaciones a largo plazo y por eso conviene siempre estar al pendiente de su diagnóstico.¿Es frecuencia la infección por Chlamydia?
Estudios mundiales sitúan la frecuencia de presentación de esta infección entre el 2.5 al 7.5% de todas las mujeres. En España, específicamente en Asturias en el año de 2011 se efectuó un estudio con más de 1000 jóvenes de 15 a 24 años estableciendo una prevalencia de un 4.1%. (4% en mujeres y 4.3% en hombres.) recomendando en sus conclusiones el uso del preservativo en los jóvenes para evitar su contagio.Predisposición a infecciones
La presencia de Chlamydia puede predisponer a las personas a contraer otro tipo de infecciones como gonorrea o infecciones vaginales por Gardnerella Vaginalis. Su presencia también se ha encontrado a una mayor predisposición para infección por el VIH.Chlamydia y su relación con la esterilidad
Uno de los sitios que más frecuentemente ataca esta bacteria son las salpingesó trompas de Falopio, al avanzar de forma silenciosa puede llegar a estas estructuras tubulares infectándolas y ocasionando daños irreparables. La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) secundaria a su infección puede obstruir las trompas de manera permanente ocasionando esterilidad. También es común que al lesionar la capa epitelial de las trompas se pierdan estructuras que ayudan al transporte del óvulo desde el ovario hasta el útero así como del óvulo fecundado aumentando con esto el riesgo de embarazos ectópicos. (fuera del útero) Cuando las salpinges se lesionan y se obstruyen, el moco que las células en su interior producen puede irse acumulando y formar bolsas que van a deformar de manera irreversible las trompas, dichas bolsas se denominan hidrosálpinx y cuando llegan a infectarse y se produce material purulento en su interior se denominan piosálpinx. Esta situación suele requerir de tratamiento urgente con hospitalización y administración de antibióticos por vena para frenar una infección que puede volverse generalizada. Obviamente el daño ocasionado con relación a la fertilidad de estas mujeres es evidente y lo más triste es que todo puede ser evitable con un diagnóstico oportuno y temprano.Chlamydia en los hombres
En los hombres puede ocurrir una infección de los conductos que transportan los espermatozoides de los testículos al exterior (Epididimitis) y de las glándulas accesorias. (Prostatitis). Al igual que en la mujer, aunque menos frecuente, éstos túbulos pueden inflamarse y obstruirse dando lugar a una azoospermia. (Ausencia de espermatozoides en el eyaculado.) Se ha demostrado que la Chlamydia puede atacar directamente al espermatozoide alterando su movimiento y su morfología ocasionando una disminución de su capacidad para fecundar. Las personas con grados severos de infección tienen mayor riesgo de desarrollar un tipo de afección en sus articulaciones denominado síndrome de Reiter.¿Cómo se diagnostica la infección por Chlamydia?
El diagnóstico de esta enfermedad es relativamente fácil, pero hay que tener cuidado de saber si es una enfermedad actual o antigua. La valoración debería hacerla alguien con experiencia en el tema. La historia clínica es fundamental. “Si no se sospecha, no se busca”… y este suele ser un problema importante debido al avance silencioso del que ya hemos hablado. Hallazgos sutiles en la exploración del cuello del útero o a través de una ecografía ginecológica podrían encaminar nuestra búsqueda y solicitar la determinación de algunos análisis específicos en sangre (IgG e IgM) que nos ayudarán a confirmar la presencia de esta bacteria en el organismo o sólo su memoria inmunológica. Esta es una razón más para recordarte tus visitas al ginecólogo de forma periódica a pesar de no tener ningún síntoma, sin embargo, lo más importante de todo siempre seguirán siendo las medidas preventivas para evitar este tipo de infecciones.Prevención, recomendaciones importantes:
- Usa preservativo en tus relaciones sexuales, son la mejor manera de prevenir las enfermedades de trasmisión sexual. (ETS).
- Existen un tipo de preservativos femeninos que también disminuyen el riesgo de contagio de enfermedades de trasmisión sexual. (ETS) aunque no la evitan al 100%.
- Intenta evitar duchas vaginales frecuentes, al contrario de lo que la mayoría de las mujeres cree, esto puede ser incluso perjudicial porque elimina la flora normal de la vagina que normalmente ayuda a la protección contra infecciones.
- Si has sido sexualmente muy activa(o), con diferentes parejas o has tenido relaciones sexuales de riesgo con personas que no conocías mucho y sobre todo si por algún motivo tienes temor de haber contraído algún tipo de ETS, vale la pena que acudas a consulta y lo comentes a tu ginecólogo. Siempre será mejor el diagnóstico temprano de este tipo de enfermedades antes de que evolucionen lo suficiente como para dejar secuelas.
- La detección de Chlamydia puede realizarse en el momento que desees sin embargo vale la pena que sepas que en algunos momentos de tu vida será conveniente realizar determinación de enfermedades como hepatitis o sida (HIV) por ejemplo previo a donar sangre, a realizar cualquier procedimiento quirúrgico o antes de buscar embarazo.