Dra. María Rosa Moraga Sánchez: No siempre es fácil diagnosticarla porque tiene varias etapas o grados y cuando es leve no da signos visibles. Pero si suele dar síntomas como dolores.
La endometriosis es una enfermedad CRÓNICA.
A veces al llegar a grados como IV podemos verla en la ecografía, pero antes ha pasado por los tres primeros grados en la que solo la sospechamos.
A la paciente a la que se le ha diagnosticado la endometriosis (comprobándola mediante un quiste o una cirugía) siempre tendrá la enfermedad latente aunque quitemos el quiste.
Esta enfermedad tiene periodos de remisión y de exacerbación por lo que debe ser muy bien controlada por el ginecólogo y la paciente en sí. Al ser una enfermedad crónica no tiene cura (excepto si quitamos el aparato reproductor), pero existen tratamientos que ralentizan, incluso detienen su progresión, por lo que debe ser controlada periódicamente por un especialista. Desde Clínica Imar queremos sugerir a las pacientes que tienen endometriosis ó tienen el temor de cursar con esta enfermedad que acudan a una revisión con médicos que conozcan este tipo de patología para poder ofrecer tratamientos oportunos y adecuados.