Muchas veces, en nuestras redes sociales y en diferentes intervenciones por internet, Clínica Imar ha participado en dar información acerca de múltiples temas referentes a una patología que cada vez es más frecuente entre las mujeres… la endometriosis.
Afectación de endometriosis por herencia
La endometriosis, según diferentes referencias, puede afectar de un 6 a un 12% de las mujeres. Es más común en mujeres que sufren dismenorrea (Dolor con las menstruaciones), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) y problemas para conseguir un embarazo. Hoy en día existen más de 170 millones de mujeres con endometriosis en el mundo.
Causas
Uno de los temas más estudiados acerca de esta importante patología es la causa de su aparición y existen muchas teorías acerca de ello. Un origen genético es necesario definirlo y hacia este rumbo han ido encaminadas muchas investigaciones a nivel mundial.
Estudios
Recientemente ha sido publicado en la revista Nature Genetics un estudio efectuado por científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra y el Instituto Quennsland en Australia, en colaboración con la Universidad de Harvard en Boston. En la investigación se analizó el genoma de 5,500 mujeres con endometriosis y se comparó con 10,000 mujeres sanas descubriendo un papel muy importante de los cromosomas 1 y 7 en relación al desarrollo de la enfermedad. Anteriormente se había descrito ya que una madre ó hermana con endometriosis iba a predisponer hasta 7 veces más para tener la patología, hoy podemos conocer la importancia de la herencia.
Prevención
La prevención, en esta como en muchas otras enfermedades es primordial para frenar el desarrollo del problema y evitar complicaciones futuras. Si tiene alguna de las siguientes características es importante que busque ayuda profesional para descartar que tiene endometriosis.
- Dolor de moderado a intenso con su menstruación.
- Dolor con las relaciones sexuales.
- Problemas para conseguir un embarazo.
- Antecedentes de cirugías pélvicas ó abdominales. (Quiste de ovario ó apendicitis por ejemplo.)
- Que por ecografía, su ginecólogo en algún momento haya encontrado un quiste denominado “endometrioma”.
En Clínica Imar somos especialistas en endometriosis y podemos darle un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Muchas veces, una medida a tiempo podrá ayudar a frenar el desarrollo de una enfermedad que puede ocasionar muchos problemas futuros.
Imar, persiguiendo sueños, sembrando ilusiones…