La fase ovulatoria es el momento ideal conseguir un positivo en embarazo
Hay decisiones que nos cambian totalmente. Estas pueden estar referidas al trabajo, por ejemplo. Tomar un nuevo rumbo laboral puede dar un vuelco de 360 grados a nuestras vidas. En otros momentos serán acciones más pequeñas las que provoquen un gran cambio. No obstante, hoy hablamos sobre la planificación de uno de los mayores y más hermosos deseos que se puede albergar: La entrada a la maternidad. Para poder conseguir un positivo en embarazo es imprescindible conocer bien el ciclo menstrual de la mujer si queremos conseguirlo a través de los métodos naturales. El mejor momento para conseguirlo será la etapa que hoy comentamos especialmente, a la que conocemos como fase ovulatoria.
También es lógico que te preguntes cómo es posible deducir exactamente en que parte de tu ciclo te encuentras. Para responder a esta pregunta tan frecuente, además de contenido específico sobre la fase ovulatoria también comentaremos qué son y cómo usar los conocidos como tests de ovulación.
En Clínica Imar somos consciente de la necesidad de información científica relativa al área de salud reproductiva que pueden experimentar nuestras pacientes. Por ese motivo estamos tan comprometidos con la difusión de los mencionados conocimientos. Esperamos que este artículo sea útil para ti y te ayude en la planificación de tu embarazo.
¿Cómo es el ciclo de la mujer?
Como decíamos, es imprescindible conocer el ciclo menstrual para poder predecir el momento justo en el que llegará la fase ovulatoria. Si tomamos como referencia un ciclo menstrual regular podremos decir que abarcará una duración media de 28 días. A lo largo del mencionado periodo se darán las tres fases que lo componen; a saber: fase folicular, ovulatoria y lútea. Procedemos ahora a comentar un poco más en profundidad cada una de ellas.
Primera etapa del ciclo menstrual: Folicular
Nos encontramos ahora con la primera fase del ciclo menstrual de la mujer. Lo primero que podemos decir es que recibe su nombre debido a que en este momento se están desarrollando los folículos. Ellos son los encargados de conseguir que los óvulos u ovocitos maduren y, posteriormente sean liberados hacia las trompas.
El inicio de la propia fase folicular comienza cuando se produce el final del ciclo anterior. La duración temporal de esta etapa es de 14 días en periodos regulares. No obstante, el tiempo mencionado puede llegar a reducirse cuando la edad de la mujer avanza y se aproxima la menopausia. Puede alargarse, por ejemplo, en mujeres con SOP.
El final de esta fase vendrá determinado por el comienzo de la fase ovulatoria y coincidirá con el pico más alto de la hormona luteinizante (HL).
Segunda etapa del ciclo menstrual: Fase ovulatoria
Llegamos a la segunda etapa del ciclo menstrual. Esta es la que nos interesa para poder aumentar nuestras posibilidades de conseguir un embarazo. Tal y como hemos adelantado, en este momento la hormona luteinizante (LH) se encuentra en su punto álgido. Con ello se consigue que el folículo termine rompiéndose y, de este modo, el óvulo sea liberado hacia las trompas de Falopio ocurriendo la ovulación. Posteriormente, el óvulo podrá encontrarse con el espermatozoide para que se lleve a cabo la fecundación.
Nos encontramos, por lo tanto, ante el momento más fértil del ciclo de la mujer. Es el momento idóneo para la búsqueda del embarazo. El proceso que hemos descrito en el párrafo anterior es lo que conocemos como fase ovulatoria. No obstante, también puede ser conocido por la denominación de ovulación, más común.
Por la razón comentada se tratará de descubrir el momento exacto de la fase ovulatoria mediante tests de ovulación, de los cuales hablaremos más adelante.
Tercera etapa del ciclo menstrual: Fase lútea
Esta es la fase final del ciclo menstrual de la mujer. Al igual que la fase folicular también dura aproximadamente 14 días, completando, por tanto, los 28 que hemos comentado anteriormente. Aquí el folículo que había quedado roto conseguirá volver a cerrarse. Así forma lo que conocemos como cuerpo lúteo y comienza a producir progesterona. De esta manera se ayuda al útero para poder prepararse ante la posibilidad de albergar el embrión, que es el resultado del óvulo que fue fecundado por el espermatozoide. Tras la fase lútea, pueden ocurrir dos circunstancias:
- No se consigue un positivo en embarazo: Volviendo al inicio del proceso con la fase folicular. El ciclo se cierra y vuelve a empezar.
- Se produce una implantación embrionaria: Un óvulo fecundado consigue adherirse a las paredes del endometrio y se inician los nueve meses de gestación que componen el embarazo.
¿Cómo detectar la fase ovulatoria?
Ahora que hemos llevado a cabo un pequeño recorrido a lo largo del ciclo menstrual, es lógico que si deseas ser madre te preguntes cómo es posible detectar el momento en que se producirá la ovulación. Para ello cuentas con los conocidos como tests de ovulación. Por medio de los niveles de hormona luteinizante (LH) estos pequeños dispositivos podrán informarte del momento en que se inicia el periodo más fértil de tu ciclo.
La forma de utilización de los mismos no es complicada. El procedimiento será el mismo que empleamos cuando vamos a realizar un test de embarazo. Esto quiere decir que solo será necesario orinar sobre las tiras reactivas y esperar durante unos minutos el resultado.
¿Cómo sé que el test ha funcionado?
Podemos afirmar que saber si este se ha llevado a cabo de forma correcta es muy sencillo. Estas pruebas constan de un resultado ofrecido por dos líneas. La primera de ellas es la que conocemos como línea de control. Su función es la de informarnos que todo ha salido correctamente en relación a a la utilización del test. Por otra parte, también tenemos la segunda línea, que ofrece el propio veredicto al que se llega. En caso de que esta adquiera un tono oscurecido sabremos que la hormona luteinizante (LH) se encuentra en su pico más alto y, por lo tanto, está a punto de producirse la ovulación.
Para conocer más en profundidad los tests de ovulación, te recomendamos la lectura del artículo titulado Test de ovulación: ¿Cómo puede ayudarme? Puedes acceder a toda la información haciendo clic en este enlace.
Anovulación: ¿Qué puedo hacer?
Puede darse el caso de que no se produzca la fase ovulatoria. En este caso estaremos ante el fenómeno que conocemos como anovulación, es decir, la ausencia de ovulación. Es importante conocer que esta se considera la causa más común de problemas para conseguir un embarazo por parte de la mujer. La anovulación puede ser provocada por diversas causas, muchas incluso muy comunes como los trastornos de la conduzca alimenticia, el ejercicio intenso, el estrés, o bien, como ser el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Si quieres saber todo lo necesario sobre ella, te recomendamos acceder al artículo Anovulación: Tratamientos de reproducción asistida. Aquí te dejamos el enlace al mismo.
Uno de los principales tratamientos de reproducción asistida que pueden emplearse para contrarrestarla es la inducción a la ovulación o estimulación ovárica. Para poder comprenderla de forma clara y breve, te ofrecemos el siguiente vídeo:
Te recordamos que tanto este como otros vídeos relativos a la salud reproductiva están disponibles a través del canal de YouTube de Clínica Imar.
¿Necesitas visitar una clínica de ginecología en Murcia?
Queremos recordarte que el equipo que conforma Clínica Imar está integrado por los mejores ginecólogos y ginecólogas de Murcia. Hemos recorrido un amplio camino y nuestra experiencia nos ha llevado a ser reconocidos como una de las 10 mejores clínicas a nivel nacional.
Si tienes alguna duda sobre tu ciclo o alguna complicación con respecto al mismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.
รับซื้อ Notebook
… [Trackback]
[…] Information to that Topic: clinicaimar.com/fase-ovulatoria-como-detectarla/ […]