¿Qué es el síndrome premenstrual?
Se denomina síndrome premenstrual o síndrome de tensión premenstrual (STP) a un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que aparecen tras la ovulación y desaparecen con la menstruación (1 o 2 días después de su comienzo) y que en muchas mujeres pueden llegar a ocasionar un problema incapacitante. Un elevado porcentaje de mujeres sufre este tipo de trastorno, aunque cada una presenta un síndrome premenstrual distinto con síntomas diferentes.¿Cuáles son los principales síntomas del STP?
- Ansiedad. Es el síntoma más común. Se manifiesta en forma de irritación, tensión nerviosa, rabia, cólera, enfado, etc. La ansiedad puede deberse al desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona. Se recomienda durante esos días no tomar bebidas estimulantes como el té, bebidas de cola, café, o bebidas que contengan alcohol. La actividad física y las técnicas de relajación, como el yoga o el tai-chi pueden ser una opción para combatir la ansiedad.
- Depresión. La depresión es el síntoma menos común pero el que peores consecuencias tiene para las mujeres. Se manifiesta en forma de tristeza, aflicción, melancolía, pesar, etc. La depresión también puede deberse al desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona. Se recomienda durante estos días realizar ejercicio físico y llevar a cabo una dieta equilibrada rica en hidratos de carbono (arroz, pan, pastas, patatas, boniato, legumbres, fruta, miel, etc.) y ácidos grasos (pescado, frutos secos, aceite de oliva, etc.). Dolor de cabeza. Es un síntoma muy común, se da sobre todo en mujeres que viven bajo un nivel de estrés elevado. El dolor de cabeza es en muchos casos el resultado de preocupaciones y presiones de la vida diaria. Se recomienda durante estos días realizar ejercicio físico aeróbico (caminar, ir en bici, nadar, etc.). Para combatir el dolor de cabeza podemos tomar un analgésico suave.
- Dolor abdominal o pélvico. Se trata de un dolor agudo, espasmódico en la zona baja del abdomen o pelvis que nos avisa de la llegada de la menstruación. Se manifiesta en forma de dolor intenso, calambres o cólicos. Al no producirse el embarazo, el útero se contrae desencadenando contracciones para expulsar el endometrio. (capa íntima del útero donde se implanta el embrión.) Se recomienda realizar ejercicio físico y tomar infusiones a base de hierbas naturales como manzanilla o salvia.
- Hinchazón o edema. Otro síntoma muy común. Se manifiesta en forma dolor y tensión en las mamas, aumento del vientre y piernas e incremento de peso. También es resultado de un desajuste hormonal. Para evitar la retención de líquidos se recomienda evitar tomar sal y alimentos procesados. Es aconsejable ingerir infusiones digestivas a base de hinojo, anís o menta. Los alimentos ricos en vitamina B (huevos, legumbres, frutos secos, cereales, pescado, etc.) ayudan a reducir los efectos de la retención de líquidos.