Hoy atendemos a los valores normales mostrados en un espermograma
¿Alguna vez te has planteado ser padre? Esta es una meta hermosa. No obstante, durante el recorrido puedes encontrarte con diversos obstáculos. Uno de los principales será tu capacidad reproductiva o fertilidad. En este sentido, si tras un tiempo de puesta en práctica de los métodos naturales no se consigue el positivo en embarazo es el momento de acudir a una clínica de fertilidad en Murcia como Clínica Imar para poder realizar un estudio de tu fertilidad. Este se lleva a cabo en el varón por medio de una prueba denominada como espermograma. A lo largo del presente artículo haremos una revisión por los valores principales que deben obtenerse para certificar que la fertilidad del varón no está afectada de forma negativa.¿Qué es el espermograma?
El espermograma, seminograma o espermiograma es un análisis del semen que se realiza con el fin de valorar el grado de fertilidad masculina en función de diversos factores como el volumen, el aspecto, el pH del semen y donde se analizan parámetros de los espermatozoides como su número o concentración, la morfología y la movilidad. Este estudio nos ayudará a sospechar de problemas como infecciones dependiendo del número de leucocitos que se encuentren en la muestra. El seminograma es una prueba esencial a la hora de decidir cuál es el tratamiento de fertilidad más adecuado o, en su caso, la técnica de reproducción asistida más indicada a tenor de las pruebas de fertilidad que se realizan a ambos miembros de la pareja. Si deseas acceder a esta información de forma clara y visual, te recomendamos el visionado del siguiente vídeo ofrecido por el doctor Eric Saucedo de la Llata: Queremos recordarte que tanto este como otros vídeos están disponibles por medio del canal de YouTube de Clínica Imar, al cual puedes entrar haciendo clic en este enlace. Además, para ampliar la información sobre el espermograma, también conocido como seminograma, te recomendamos la lectura del artículo Seminograma: ¿Qué es y cómo puede ayudarme?, cuyo texto completo está disponible aquí.¿Para qué sirve?
Si los resultados son normales se recurrirá a coito programado o inseminación intrauterina, mientras que si el semen indica una situación patológica que compromete la fertilidad del hombre se optará por diferentes técnicas de reproducción como inseminación intrauterina (IAC), fertilización in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).¿Cómo se analiza y cuáles son los resultados normales?
Los parámetros que se analizan en el espermograma son los siguientes:- Volumen del semen: El volumen del semen puede verse alterado por problemas en las glándulas que liberan el líquido seminal como prostatitis. Otros problemas que pueden dar un volumen bajo son la eyaculación retrógrada o bien obstrucciones de los conductos que transportan el semen al exterior. (Una obstrucción causada por una infección o bien una alteración congénita de los vasos deferentes que es frecuente en hombres con fibrosis quística.)
- pH: El criterio de normalidad se sitúa entre 7,2 y 8,1. Un valor inferior puede deberse a la existencia de una infección genital, mientras que si se supera el 8,1 no supone una condición patológica.
- Concentración. Es un valor que se informa como número de espermatozoides por mililitro. En la actualidad se considera que el mínimo que no compromete la fertilidad se sitúa en 15 millones por mililitro. Por debajo de este valor, el diagnóstico se definirá en función del recuento:
- Motilidad o movilidad de los espermatozoides:
- Morfología:Se estudia la forma de los espermatozoides atendiendo a posibles anomalías ya sea en la cabeza, en la cola o en ambas. La cifra de normalidad se sitúa por encima del 30%, aunque hoy en día se utilizan criterios más estrictos. (Criterios de Kruger)