IV Jornada de Medicina Reproductiva Imar: Pronóstico reproductivo en mujeres mayores de 40 años.
El 10 de mayo del 2019 en Imar celebramos nuestra IV Jornada de Medicina Reproductiva y IX Jornada de actualización del Grupo Eire. (Grupo de investigación en Reproducción Asistida a nivel nacional conformado por 15 clínicas en el territorio nacional, www.grupoeire.com
En esta ocasión hemos querido centrar nuestra atención en aquellas parejas mayores de 40 años que acuden a nuestra consulta buscando ser padres. La seguridad social decidió la NO realización de ciclos de reproducción asistida y por tal motivo cada vez es más frecuente encontrar a éste tipo de parejas en las clínicas privadas de reproducción. Es importante, por lo tanto, que conozcan, sin mentiras, su pronóstico reproductivo.
El tema de nuestra jornada fue PRONOSTICO REPRODUCTIVO EN MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS. Desde Clínica Imar quiero hemos querido hacer algunas consideraciones generales y siempre apoyándonos en datos estadísticos y científicos.
¿Cuántos ciclos de reproducción asistida se realizaron en España en 2016 en mujeres mayores de 40 años y cuantas lograron embarazo?
En el año 2016 la Sociedad Española de Fertilidad(SEF), máximo organismo de la reproducción asistida en España informó que se habían hecho 54,024 ciclos en nuestro país y se habían obtenido 11,028 gestaciones, es decir el 20.4% de índice de embarazo. De todas ellas, 2,468 terminaron en aborto. (Es decir, el 22,3%), Poco menos de uno de cada cinco ciclos. (Normalmente el porcentaje de aborto se sitúa en el 15% en la población general.)
De los 54,024 ciclos, 12,090 fueron en mujeres mayores de 40 años es decir el 22% de las parejas, es decir una de cada 5 parejas actualmente buscan un embarazo por arriba de los 40 años. De dicha cantidad de ciclos 1,330 lograron una gestación. (11%), 503 mujeres terminaron en aborto, es decir el 37.8%.(Más del doble que en la población general.)
¿Cuántos embriones son necesarios para lograr un embarazo en mujeres mayores de 40 años?
Desde hace mucho tiempo se tiene conocimiento pero ha sido publicado de cualquier forma recientemente por clínicas con gran renombre a nivel mundial (Vaiarelli A, Ubaldi FM: What is new in management of por ovarian response in IVF?. Curr Opin Obstet Gynecol 2018) de que conforme más edad se tiene, se requiere de un mayor número de óvulos para obtener un embrión genéticamente sano (euploide).
Con 35 años se requiere al menos de 4 óvulos, con 38-40 años de 7 óvulos, con 41-42 años de 10 óvulos y con más de 42 años se requieren de 20 óvulos para obtener aquél que genéticamente pueda darnos un embrión sano.
Es conveniente recordar que conforme avanzan los años las mujeres al recibir tratamientos de inducción de ovulación para producir más óvulos, debido al mismo envejecimiento ovárico, van a generar menos óvulos.
Número de recién nacidos en 2015 en mujeres mayores de 40 años
Independientemente de las técnicas de Reproducción Asistida en 2015 en España nacieron 15,808 niños de mujeres mayores de 40 años, es decir el 7,5% de los nacimientos. España es el segundo país con mayor número de madres primerizas por encima de los 40 años, sólo por detrás de Italia. En este dato no se tiene en cuenta si los niños nacidos fueron por técnica de reproducción, por donación de óvulos o por embarazo natural.
Número de recién nacidos por ovodonación en España en 2014, 2015 y 2016
Según la SEF, en este mismo año, el 70% de las mujeres mayores de 40 años que se sometieron a un tratamiento de reproducción asistida lo hicieron por donación de óvulos.
Es interesante analizar la evolución de mujeres que se han hecho tratamientos de reproducción asistida por encima de los 40 años según el registro de la SEF. En 2014 se realizaron 9,902 ciclos con 1,290 gestaciones (10,2%), en 2015 fueron 9,874 y 1,149 embarazos (11%) y en 2016 llegaron a 12,090 con 1,330 gestaciones (12%). El incremento de 2015 a 2016 fue casi del 20%. Es una realidad que cada vez son más las parejas que quieren lograr un embarazo por encima de los 40 años.
Importante ser críticos con lo que se lee
Aunque hoy en día, en internet puedan leerse datos (que personalmente me llaman mucho la atención) de resultados en técnicas de reproducción asistida de mujeres mayores de 40 años con índices de gestación de más del 50%!!!! Permítanme sugerirles que siempre hay que ser críticos en creer este tipo de noticias… algún día leí que existía un hombre que podía volar sólo con sus brazos y aún no he visto ninguno. Vale la pena reflexionar… Estoy convencido que la ilusión de nuestras pacientes es muy importante.
Resultados reproductivos en mujeres mayores de 40 años. Estudio en España
En los resultados que hemos analizado en Murcia y que son el trabajo hecho con datos de catorce clínicas de reproducción a nivel nacional se demuestra que el 20% de las mujeres mayores de 40 años obtendrán una prueba de embarazo positiva tras un ciclo de reproducción asistida y de ellas el 30% terminarán en un aborto… los datos son muy duros para aquellas parejas que buscan un embarazo por encima de los 40 años pero son REALES y además, CONCUERDAN con las publicaciones a nivel mundial que existen de este tema. De hecho, nos sentimos orgullosos por la calidad de esta investigación realizada de manera conjunta.
Clínica Imar: Recomendación en mujeres mayores de 40 años.
Nuestra recomendación siempre será probar… pero con los pies en la tierra, sin esperanzas falsas, sin creer en resultados utópicos.
El diagnóstico genético de los embriones obtenidos es una realidad… se puede estudiar si una pareja con más de 40 años puede tener un embrión genéticamente sano, pero vale la pena recordar que se requieren (estadísticamente) al menos siete óvulos maduros para ello y sabemos que conforme avanza la edad, los ovarios envejecen y la cantidad de óvulos disminuye.
No queremos NUNCA desalentar a nadie, solo queremos situar en la realidad a las parejas con más de 40 años. La donación de óvulos es otra puerta… la prevención con vitrificación de óvulos a edad adecuada es otra respuesta. Nuestro compromiso es ser claros y esta información está sostenida en datos estadísticos reales y actuales. Nuestro lema es SIEMPRE seguir adelante, pero con la información adecuada en nuestras manos. Si quieres saber más sobre vitrificación de óvulos y preservación de fertilidad femenina, puedes acceder a todos los datos necesarios a través de este enlace.
Método ROPA en mujeres mayores de 40 años
Hemos mencionado la donación de óvulos como una puerta abierta para poder conseguir un embarazo en mujeres con una edad superior a los 30 años. Es necesario tener en cuenta que la reserva ovárica de la mujer es finita, por lo que su disponibilidad podrá verse mermada a medida que la edad avanza. No obstante, también podemos hablar de otra técnica de reproducción asistida enfocada a parejas formadas por mujeres; el método ROPA.
Este se basa en la donación de óvulos por parte de una mujer de la pareja (madre biológica) a la otra, quien será la encargada de atravesar el embarazo (madre gestante). En este caso, si tu pareja es de edad inferior, este puede constituirse como una alternativa a tener en cuenta para lograr vuestro deseo de convertiros en madres.
¿Quieres saber más sobre el método ROPA? Puedes acceder a una información más detallada accediendo a este artículo, titulado: Método ROPA: ¿Qué es? En él podrás observar tanto la definición aportada, de modo más extenso, como las ventajas ofrecidas por esta técnica o los distintos pasos a seguir cuando se pretende iniciar el mismo en Clínica Imar.
Clínica Imar te ayuda a cumplir tu sueño
¿Deseas ser madre? Te invitamos a visitar nuestra clínica de fertilidad y reproducción asistida en Murcia. Contamos con un amplio equipo de profesionales y expertos en el ámbito de la medicina reproductiva. Nuestro recorrido nos ha llevado a participar en más de 3.300 nacimientos en la región. Además, hemos sido reconocidos como una de las 10 mejores clínicas a nivel nacional.
En caso de que así lo necesites, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a conseguir tu deseo de ser madre.
Imar, persiguiendo sueños, sembrando ilusiones…