El cultivo para ETS puede detectar distintos agentes patógenos y genotipos de VPH
En Clínica Imar nos preocupa la salud reproductiva de nuestros pacientes. Para garantizarla, es imprescindible evitar las enfermedades de transmisión sexual, conocidas generalmente a través de las siglas ETS. En este sentido, la duda puede aparecer cuando nos preguntamos qué pruebas diagnósticas pueden realizarse para detectarlas. En la consulta es habitual escuchar preguntas como «¿Para qué sirve un cultivo para ETS?» , «¿Citología, qué es?» o «¿Qué detecta una citología?».
Debido a al incertidumbre que puede existir en torno a este tipo de pruebas, hemos decidido escribir el presente artículo para que esta información sea más accesible para todos. De esta manera, queríamos comenzar el este texto respondiendo a la pregunta clave, es decir, explicando la diferencia entre qué es una citología y un cultivo para ETS. También veremos qué detecta una citología y un cultivo.
¿Cuál es la diferencia entre cultivo para ETS y citología vaginal?
Aunque estos términos puedan confundirse en la vida cotidiana, lo cierto es que existen grandes diferencias entre ambos. En este sentido, vamos a establecer la brecha que existe entre ambos por medio de las definiciones de ambos conceptos, las cuales ofrecemos a continuación. Es una duda que suele plantearse de forma frecuente en la consulta.
Cultivo para ETS: ¿Qué es?
Un cultivo para ETS es un análisis de laboratorio en el que se estudia una muestra de flujo vaginal y no es lo mismo que una citología.
Citología: ¿Qué detecta?
La citología cervicovaginal es un estudio que sirve para detectar daño celular, mientras que la citología ayudará a detectar la presencia de un germen patógeno.
En otras palabras, yo puedo tener una bacteria en mi vagina y, sin embargo, tener un resultado de una citología normal. No siempre el germen patógeno ocasionará una lesión cervical. Hay bacterias que ocasionarán principalmente daño en las salpinges y, por ello, es importante una detección temprana.
¿Cuándo debo realizar un cultivo vaginal?
Es habitual que nos podamos plantear esta pregunta. En Clínica Imar queríamos responderla para que puedas estar segura realmente sobre cuándo es necesario realizar un cultivo vaginal.
Para poder descartar la presencia de alguna bacteria en mi vagina es necesario la realización de un cultivo vaginal y no de una citología. Cabe destacar que existen diferentes tipos de cultivo vaginal dependiendo la bacteria que se quiera encontrar.
Ante el aumento de demanda en las consultas ginecológicas de detecciones de enfermedades de trasmisión sexual (ETS), se ha puesto en funcionamiento un nuevo test o cultivo que detecta una gran cantidad de bacterias relacionadas con esta importante patología. Recomendamos leer nuestras revisiones: Enfermedades de trasmisión sexual: Importante conocerlas. así como: VPH: Un peligro latente.
Cultivo específico para ETS… un test muy útil para la mujer
En este nuevo test o cultivo de ETS se van a poder detectar los siguientes 11 agentes patógenos junto con 35 genotipos de VPH, siendo importante informar que los cultivos convencionales no suelen detectar este tipo de enfermedades. Es importante resaltar que dentro de estos genotipos encontraremos tanto de alto como de bajo riesgo.
Estas son las enfermedades que seremos capaces de detectar por medio de este métdodo:
Mycoplasma genitalium y mycoplasma hominis.Trichomonas vaginalis.
Ureaplasma urealyticum.
Haemophilus ducreyi.
Herpes virus tipo 1 y 2.
Treponema pallidum. (Sífilis)
Neisseria Gonorrhoae. (Gonorrea)
Chlamydia trachomatis serovares A-K.
Chlamydia trachomatis serovares A-L3. (Linfogranuloma venéreo)
VPH. Genotipos de alto riesgo:
16,18,26,31,33,35,39,45,51,52,53,56,58,59,66,68,73,82.
VPH. Genotipos de bajo riesgo:
6,11,40,42,43,44,54,55,60,61,62,67,70,71,72,81,84.
¿Qué problemas ocasionan éstos gérmenes?
Muchas de estas infecciones van a producir vaginitis y secreciones anormales que se traducen en picor, irritación local, molestias durante las relaciones sexuales y, con el tiempo, inflamación del cérvix o cuello uterino. Otras infecciones producirán llagas, úlceras y ampollas en vulva y labios genitales. El problema es que muchas de ellas no darán ningún síntoma y esto ocasionará un daño silencioso.
No obstante, ante cualquier síntoma que pudiera indicar la presencia de una ETS, recomendamos acudir a su médico para asegurar que todo está funcionando de forma correcta.
¿ETS y esterilidad?
Lo más grave de muchos de estos patógenos es que pueden llegar a producir una infección ascendente hacia el tracto genital produciendo una infección en la pelvis con afectación de útero y trompas que puede desembocar en una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) y posteriormente en esterilidad.
Algunas de las enfermedades de transmisión sexual, normalmente conocidas como ETS, que pueden llegar a ser causa de infertilidad pueden ser las siguientes: clamidia, micoplasma, gonorrea, sífilis…
En este sentido, es muy importante llevar el máximo cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales, ya que pueden llegar a afectar a la salud y el bienestar de la salud si se contrae una ETS en el proceso.
Recordamos, una vez más, que ante cualquier duda o posibilidad de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual, acuda a un profesional para garantizar su seguridad y salud.
¿Necesitas realizar un cultivo para ETS?
Si te interesa realizar esta prueba te recomendamos acudir a tu ginecólogo de confianza. En Clínica Imar contamos con un equipo formado por profesionales de la medicina. Nuestro esfuerzo y dedicación, nos ha llevado a ser reconocidos como la segunda mejor clínica de ginecología de España. Si lo necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Clínica Imar, al cuidado de tu salud reproductiva.